dimecres, 15 de juliol del 2009

Verema d'alta tensió



Avui dijous, a la recontra de La Vanguardia, publico un reportatge sobre una de les qüestions que preocupen més el món del vi a casa nostra aquests dies. Continuem sense director general de l'Incavi i la paciència del sector sembla acabar-se davant el que consideren com a "passivitat" de la Generalitat. A continuació us afegeixo el reportatge. Espero les vostres opinions.





Vendimia de alta tensión

RAMON FRANCÀS


VILAFRANCA DEL PENEDÈS.- Cuando sólo queda un mes para el inicio de la vendimia, la tensión en el sector vitivinícola es máxima. Nadie esconde que este año se verán tristes imágenes de viñedos que quedarán sin vendimiar por falta de contratos de compra, y eso que muchos viticultores están dispuestos a vender, desesperados, a cualquier precio. La crisis económica y los excedentes de vino que aún quedan en los depósitos de elaboradores de vino base y cooperativas han tensionado al límite la situación. La preocupación se ha convertido en nerviosismo en denominaciones de origen como las del Cava, el Penedès, Tarragona o la Terra Alta. Bodegas Torres, el principal elaborador catalán de vinos tranquilos, ha comunicado por carta a sus 620 proveedores, repartidos por toda la geografía vitícola catalana, que esta vendimia reducirá en un 50% sus compras de uvas de variedades tintas, y un 30% las de las blancas. Freixenet y Codorníu, por su parte, han asegurado a La Vanguardia que mantendrán la misma compra de uva que en la vendimia del 2008, aunque aún nadie arroja cifras de los precios que están dispuestos a pagar por el kilo-grado de uva. Sin embargo, la tercera firma del cava, Juvé & Camps, confirmó ayer que reducirá, sin dar porcentajes, sus compras de uva. El presidente de estas cavas de Sant Sadurní d’Anoia, Joan Juvé, asegura que Juvé & Camps, al margen de la crisis económica y de que “no hay la alegría que había”, ha incrementado su patrimonio vitícola, lo que hace que no requiera adquirir los mismos kilos de uva que en los últimos años. Otra firma destacada del cava, Gramona, también ha anunciado recortes en la compra, aunque aún no conocen con exactitud en qué porcentaje. Pese a ello, Xavier Gramona, copropietario de las cavas, ha anunciado que comprarán, a su cuarentena de proveedores, uva por encima de sus necesidades con la finalidad de vinificarla y vender vino. La crisis se ha dejado notar especialmente en cooperativas tan destacadas como Covides, del Penedès, donde hay socios que buscan alternativas para vender sus uvas.

Joan Gil, el director de la patronal de los vinos del Penedès (Uvipe), no escondía ayer que el sector empresarial sufre “una inquietud muy grande”. Asegura que “estamos muy preocupados tras un primer trimestre del año muy malo, con pérdidas que ya no recuperaremos y con una bajada en picado del consumo de vino en la restauración”. Añade que “los bancos nos ponen muchas trabas para facilitarnos el crédito”. Gil se muestra especialmente molesto con la “pasividad” de la Generalitat. En este sentido apunta que en otras regiones productoras, como en La Mancha, han buscado ya soluciones como sólo vendimiar el 90% de la uva y pagar un precio muy reducido por la producción restante. El conseller d’Agricultura de la Generalitat, Joaquim Llena, hace meses que lamenta que los viticultores están “faltados de elementos de estabilidad”. El responsable de la rama del vino de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, Joan Salvador Palau, asegura que "los recortes en la compra de uva, evidentemente, no son nada buenos", y añade que "el sector se resentirá". El responsable del sector del vino de Unió de Pagesos, Joan Santó, afirma que "más que preocupados, estamos aterrorizados". Asegura que la reducción de compra de las pequeñas y medianas bodegas se situará en un 50%, y que la situación es "muy grave", hasta el punto que "afectará a la salud de muchos viticultores".

3 comentaris:

  1. Hola Ramon,
    Excelente articulo. Interesante que Gramona esta hablando de comprar mas que sus necesidades.

    He citado tu articulo en mi blog en inglés: 50% drop in 2009 grape purchases forecasted for Catalan wineries

    Saludos,

    ResponElimina
  2. El nostre sector del vi ha de prendre consciència de la importància dels pagesos, que produeixen el raïm, que veuen el vi, més que ningú, com una cosa pròpia; perquè, definitiva, són el nostre tret diferencial, són els depositaris d'una cultura difícilment transferible. El vi ha d'estar al costat dels pagesos. També necessita el marketing, indiscutiblement, i sobretot la comunicació, però l'oblit dels productors ens portarà a una situació d'inestabilitat absolutament indesitjable.

    ResponElimina