dimarts, 5 de gener del 2010

Punt i final a la tercera temporada de La Vinoteca Catalana a La Vanguardia


Amb un reportatge sobre qué n'opinen els principals prescriptors espanyols sobre el vi català, l'últim dia de l'any es va posar punt i finala la tercera temporada de la secció fixa La Vinoteca Catalana, al diari La Vanguardia. Han estat, en total, una trentena de reportatges publicats al llarg del darrer any i mig. Pels qui no el vau poder llegir us l'adjunto a continuació:


LA VINOTECA CATALANA


La prescripción encumbra al vino catalán

RAMON FRANCÀS
Barcelona

En la lista de los mejores vinos españoles de The Wine Advocate, la publicación que dirige el gurú de Baltimore Robert Parker, el prescriptor de vinos más influyente del planeta, figuran 41 caldos españoles con más de 95 puntos sobre 100, de los cuales nueve son catalanes. Siete de ellos son del Priorat y de la añada 2006 (Clos Erasmus, Doix Costers Vinyes Velles, La Basseta, L’Ermita, Corelium, Clos Mogador y Mas d’en Compte Planots) y los dos restantes del Montsant (Espectacle 2006 y Acústic Auditori 2007). Pero los principales críticos españoles del vino también destacan la gran evolución, la diversidad y la calidad de los vinos que ofrecen las 11 denominaciones de origen catalanas más la DO Cava. Sin ir más lejos, el joven sumiller David Seijas, del restaurante El Bulli, destaca hasta un total de 24 vinos catalanes en su libro 110 vinos para el 2010 (Grijalbo), donde selecciona caldos de todo el mundo.
Andrés Proensa, director de la Guía Proensa y de la revista Planeta Vino, tiene la impresión de que “nunca como ahora el vino catalán había copado tan altas cotas”. Dice que se ha pasado “de la depresión al boom” en denominaciones como las del Empordà, el Priorat o el Montsant, mientras otras DO, como el Pla de Bages o Alella, han salido de “un profundo desconocimiento”. Añade que el Priorat es una de las zonas “más punteras” de España y lamenta que la Conca de Barberà “no avance” y que la Terra Alta se haya “desinflado”. De Costers del Segre dice que “es un raro invento” y critica su “falta de carácter”, mientras que del Empordà apunta que “a la sombra de Castell de Perelada van surgiendo cosas interesantes, aunque a veces les falte regularidad”. En cuanto al cava insiste en que “debe reinventarse” alejándose de la dirección de “competir en bajo precio con el sekt alemán”. Sea como fuere, Proensa destaca también la generación de jóvenes enólogos catalanes que están “revitalizando” muchas zonas. Bartolomé Sánchez, de Mi Vino, destaca la “gran diversidad” de vinos y denominaciones de origen catalanas. Identifica en el Priorat, el Empordà o el Penedès buena parte de la “vanguardia” del vino español. Incluso reconoce abiertamente que los vinos catalanes son “muy modernos”, que están “muy bien diseñados” y que “responden a lo que se está llevando ahora”. Sánchez califica de “impresionante” lo que ha avanzado el vino catalán en la última década. Para José Peñín, director de la Guía Peñín de los vinos de España y de la revista Sibaritas, el vino catalán es a la vez “diverso y particular”, y destaca el avanzado nivel de cultura vitivinícola de los catalanes. Opina que la “flexibilidad” del Penedès ha conllevado una pérdida de “esencia” pero que ahora están aflorando, a rebufo del “tirón” del Priorat y el Montsant, interesantes proyectos ligados al terruño, como también ocurre en la Terra Alta, el Pla de Bages o el Empordà. Pese a ello, Peñín no tiene dudas de que “el Penedès está pagando ahora por no haber ajustado su criterio de territorio, lo que ha hecho que muchos se apuntaran al cajón de sastre de la DO Catalunya”. Confía, eso sí, en el futuro del vino catalán a partir de “la experiencia de sus hombres”.
El director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat, Oriol Guevara, afirma que “es evidente que los líderes de opinión han tenido y tienen su influencia en los mercados”, pero entiende que no debería perderse de vista que “el consumidor actual ya no sigue necesariamente los mismos prescriptores” y que siguen teniendo gran importancia prescriptores como los sumilleres o los vendedores de tiendas especializadas.

1 comentari:

  1. Parlant de Peñin. Ha tancat la revista: quina opinió us mereixen les revistes especialitzades espanyoles??? i les catalanes???

    Le p'tit montagnard catalan

    ResponElimina