dimecres, 17 de febrer del 2010

Guerra familiar pel control de Vega Sicilia


La guerra familiar pel control de Veg a Sicilia, la gran icona del vi espanyol, està servida. Qué en penseu de tot plegat? A continuació us adjunto una de les moltes noticies publicades en els darrers dies, en concret la de l'economista.com:


Guerra en Vega Sicilia: los hijos del presidente le destituyen de su cargo

Javier Romera
16/02/2010 - 8:33

eulen-alvarez.jpg
El empresario leonés David Álvarez. Foto: Archivo

Ni David Álvarez es Ángela Channing ni Vega Sicilia esFalcon Crest. Pero se le parecen. Y mucho. A sus 83 años, el empresario leonés, que controlaba hasta ahora la bodega, ha visto como cinco de sus siete hijos se han rebelado contra él, desatando una batalla fratricida que amenaza la estabilidad del grupo.

Según los datos que aparecen en el Registro Mercantil, y que han confirmado además fuentes próximas al grupo, a finales de enero, David Álvarez, hasta ahora presidente de Vega Sicilia, destituyó como consejero delegado a su hijo Pablo, alma máter de la empresa.

Pero la familia no se quedó parada y en un consejo de administración de El Enebro, la sociedad matriz de la bodega, cuatro de sus hermanos -Juan Carlos, Emilio, Elvira y Marta- sacaron adelante una propuesta por la que no sólo restituyeron en su cargo a Pablo, sino que dieron además un golpe de mano y cesaron como presidente a su padre y, como consejeros, a sus hermanos Jesús David y María José.

Guerra abierta en Eulen

Es algo parecido a lo que está pasando en el grupo Eulen, el gigante español de los servicios, con 90.000 empleados, una facturación de 1.324 millones y presencia en sectores como la limpieza, la seguridad, el mantenimiento, la formación y el trabajo temporal entre otros. Como ocurre en Vega Sicilia, cinco de los siete herederos se han rebelado contra su padre, intentando apartarle de la gestión, aunque todo indica que han perdido la batalla.

El problema es que, aunque el patriarca tiene el 51% de la empresa -cada uno de los hijos se reparte otro 7%-, no tiene la mayoría en el consejo de administración. Por eso cuando los hijos rebeldes intentaron plantarle cara, Álvarez forzó por vía judicial una junta de accionistas para cambiar el órgano administrativo y nombrar a independientes.

Ahora sólo hay uno, Miguel Cuenca, y el creador del imperio tuvo que ir a los tribunales para recuperar el mando, solucionar las discrepancias e intentar salvar al grupo con un proyecto por sacarlo a bolsa. En Eulen, a diferencia de lo que ha ocurrido en Vega Sicilia, no ha habido sin embargo destituciones. El consejo delegado sigue siendo Juan Carlos Álvarez, consejero también en BBVA y uno de los que encabeza la revuelta, y el presidente su padre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada