dijous, 11 de març del 2010

Geologia i vi


Avui s'ha presentat a Madrid un interessant llibre sobre geologia i vi, un factor cada vegada més imprescindible donada l'encertada rellevància que es dóna als vins de terrer. Us adjunto la nota de premsa:

 ‘Geología y vinos de España’ analiza la influencia de la geología en la vinicultura 


El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos presenta de forma divulgativa la relación entre ambas disciplinas para crear vinos de calidad


La obra dedica un capítulo entero a agrupar las 69 Denominaciones de Origen que existen en España según criterios geológicos


Madrid, 11 de marzo de 2010.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), en nombre de su presidente Luis Suárez, ha presentado la obra ‘Geología y vinos de España’, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Al acto han acudido el subsecretario del ministerio, Santiago Menéndez y el autor de la obra, el geólogo Agustín Muñoz Moreno. 


Luis Suárez ha recordado que las condiciones geológicas determinan las características de los suelos de cultivo. “Procesos como sedimentación, metamorfismo o flujos de agua subterránea condicionan los factores biológicos que influyen en la producción de una uva de calidad”, puntualiza el presidente del ICOG.


Por su parte, Agustín Muñoz ha manifestado que ha querido realizar una obra “que enganche y sirva de motivación al profano, así como de estímulo y utilidad a los profesionales enólogos y agrónomos”. 


El libro, que analiza la relación entre la geología entendida en su sentido más amplio y la vinicultura, pretende dar a conocer de forma divulgativa las diferentes variantes que dan personalidad propia a las Denominaciones de Origen de España.


Criterios geológicos para las Denominaciones de Origen


A lo largo de 541 páginas y con más de 800 fotografías, ilustraciones, mapas y tablas, ‘Geología y vinos de España’ describe, en primer lugar, las variedades de vid existentes en nuestro país, la importancia de los procesos de selección y la utilidad del cultivo de la vid en la restauración de antiguas zonas mineras.


Las características del suelo y su influencia sobre el vino, así como la dependencia del suelo respecto a su entorno geológico también son analizadas en otro capítulo de esta obra que, además, aporta una descripción de las 69 Denominaciones de Origen españolas, agrupadas según criterios geológicos en 10 zonas fundamentales.


‘Geología y vinos de España’ incluye, asimismo, un interesante Anejo en el que se ofrecen datos de producción de vino e información sobre el año de constitución de las diferentes Denominaciones de Origen y sobre el número de bodegas que las integran.


La obra, que tiene un precio de 60 euros, puede adquirirse directamente a través de la sede del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en Madrid y también en las delegaciones de Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada