dijous, 18 de març del 2010

Roda entra a la Ribera del Duero

Tot i la crisi encara hi ha qui anuncia importants inversions. Aquest és el cas de Roda, del barri de l'Estació d'Haro, que ha anunciat la seva entrada a la DO Ribera del Duero. A continuació us adjunto la seva nota de premsa.

Bodegas Roda se diversifica en Ribera del Duero

 

  • La nueva bodega ubicada en  La Horra (Burgos) comparte la filosofía y el equipo de Bodegas Roda
  • Después de dieciocho añadas elaboradas en Rioja, con la variedad tempranillo, Bodegas Roda ha decidido invertir en  Ribera del Duero y profundizar en el tempranillo de Ribera
  • El nuevo vino saldrá a la venta a lo largo del 2010
  • La bodega sigue el modelo de negocio de Roda
  • El plan de crecimiento prevé alcanzar las 300.000 botellas en 8 años

 

Haro, 18 de marzo de 2010.- Bodegas Roda comienza un nuevo proyecto. Después de una trayectoria de más de veinte años en la D.O.Ca Rioja, Roda se propone aprovechar el conocimiento y la experiencia para diversificarse en la D.O. Ribera del Duero con la creación de Bodegas La Horra. La diversificación de la empresa comenzó ya en 1999 con el aceite. Hoy Bodegas Roda tiene dos aceites de pago: Dauro en el Empordà y Aubocassa en Mallorca. La nueva empresa aprovechará las sinergias existentes en el ámbito técnico, de gestión, de investigación I+D+i y distribución comercial de sus productos, Roda, Roda I, Cirsion, Dauro y Aubocassa, que llegan  a 55 países.

 

El proyecto ya está en marcha

El proyecto de la nueva bodega tiene sobretodo la voluntad de estar en sintonía con los tiempos difíciles que corren. Para ello, parte de dos premisas: el respeto por el entorno y el esfuerzo en la investigación I+D+i. Bodegas Roda ha empezado su andadura en Ribera paso a paso y de forma sostenible. La empresa ha llegado a un acuerdo con unosviticultores de la zona, vinculados al viñedo desde generaciones, que poseen 40 hectáreas de viñedo viejo y de mediana edad, en los mejores pagos de La Horra y Roa, para crear una nueva sociedad, BODEGAS LA HORRA S.L., en la que  tendrán una participación. El trabajo de los viñedos estará dirigido en su totalidad por el equipo de  Bodegas Roda. En el accionariado de BODEGAS LA HORRA S.L. también estarán presentes los directivos de Bodegas Roda que han colaborado con la propiedad desde el inicio.

 

El modelo empresarial

La nueva bodega estará en el término municipal de La Horra, en una finca de 18 hectáreas -15 de viñedo y 3 de pinar- ubicada en la ladera sur del monte de Villalobón, a 2 kilómetros al oeste del casco urbano.

 

El proyecto se estructura en tres fases. Actualmente, se encuentra en la fase inicial, en la que se han realizado las acometidas de servicios y se ha construido una nave de elaboración que servirá para vinificar las primeras añadas y en la que ya se ha elaborado la cosecha 2009. Durante esta fase comparte el equipo técnico y humano de Roda, pero además, la puesta en marcha de la nueva bodega ha requerido la creación de tres nuevos puestos de trabajo fijo. La segunda fase, que se iniciará a lo largo del 2010, consistirá en la construcción de la zona de crianza y el botellero. La tercera y última fase, se centrará en la construcción de la sala de elaboración definitiva, la ampliación del resto de instalaciones y la edificación de las zonas representativas.

 

La bodega elaborará dos tipos de vino y, en paralelo al crecimiento paulatino de las instalaciones y de la empresa, crecerá también la producción de dichas botellas. La primera añada, la del 2008, saldrá al mercado en el 2010, sólo con el vino básico de la bodega, con una producción inicial de 40.000 botellas. Para la añada 2009, se llegará a 76.000 botellas y se dispondrá de los dos vinos de Bodegas La Horra. Para la añada 2010, se estiman 100.000 botellas y de la 2011, se esperan obtener 150.000 botellas. En los siguientes años se incrementará la producción, hasta llegar previsiblemente a las 300.000 botellas en la añada 2015, cuando Bodegas La Horra culminará su proceso de crecimiento.

 

La búsqueda de las mejores tierras

El equipo de Bodegas Roda ha estado cuatro años investigando a través del territorio español sobre cuáles eran las tierras que mejor se adaptaban para la producción de tempranillo fuera de Rioja. La región que mostró una mejor aptitud según el criterio de Roda, fue Ribera del Duero y dentro de esta D.O., la zona de La Horra, en la provincia de Burgos. La Horra fue la elegida por el potencial y complejidad de sus tempranillos,  además de ser un área fresca de la D.O., dato muy necesario para elaborar el estilo de vino que caracteriza a Bodegas Roda. Además, varias de las bodegas de más prestigio de la D.O. compran allí sus mejores uvas. Se trata de un área con larga tradición en el cultivo de la vid que se remonta a la época prerromana y con un enorme prestigio en la actualidad. Por otro lado, se han evaluado otras áreas además de esta zona que pueden complementar los viñedos de La Horra en algunas añadas posteriores.

 

D.O.Ca. Rioja versus D.O. Ribera del Duero

Bodegas Roda en la D.O.Ca. Rioja ha conseguido obtener  vinos complejos y elegantes, en parte, gracias a los suelos y a la influencia de los tres climas de la región: atlántico,  mediterráneo y continental, y al trabajo riguroso por conseguir vinos con taninos muy pulidos. En la D.O. Ribera del Duero el clima que predomina es el continental, con un considerable salto térmico entre el día y la noche. Esta característica se traduce en  vinos muy aromáticos, más raciales y con mayor estructura. Bodegas Roda, en su búsqueda de viñedos, tenía muy presente que quería elaborar vinos que destacaran por su finura, manteniendo el carácter de Ribera. Las características de los suelos en la zona de La Horra y la peculiaridad de su clima determinaron finalmente la elección. El objetivo es que la experiencia de Roda aplicada a los viñedos de La Horra produzca dos nuevos vinos con carácter, placenteros y elegantes, que se sitúen en lo más alto entre  los vinos de Ribera del Duero.

 

De la misma forma que Bodegas Roda ayudó a dar un nuevo enfoque a la vitivinicultura riojana de inicios de los años 90, Bodegas La Horra, pretende aportar una nueva visión sobre el tempranillo de Ribera del Duero, aprovechando su conocimiento y experiencia acumulados en los 20 años de trabajo en La Rioja.

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada