dimecres, 5 de maig del 2010

Reconeixements per als vins espanyols a Brussel·les


S'acaben de saber els resultats del Concurs Mundial de Brussel·les de vins. Espanya s'ha situat en segona posició després de França en nombre de medalles, tot i que s'ha endut més Grans Medalles d'Or que França (17 Espanya per 14 de França). L'organització diu que els resultats d'Espanya són “la traducció directa de la qualitat dels seus vins”. 


Concours Mondial de Bruxelles 2010:
España destaca nuevamente por la calidad de sus vinos

Ayer se hicieron públicos los resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2010, el campeonato mundial de la cata con casi 7.000 vinos y espirituosos del mundo entero. Con una experiencia de más de 17 años, el Concours ofrece cada año un panorama completo de los valores seguros y de las nuevas tendencias en el universo del vino. 

La jerarquía de las naciones premiadas no ha cambiando si se compara con los resultados del la edición del 2009 organizada en Valencia: Francia sigue ocupando el primer puesto en lo que se refiere al número de medallas: 606 en total (14 Gran Medallas de Oro, 191 medallas de Oro y 401 de Plata) sobre los 2.277 muestras francesas presentadas. España sigue en su sitio de challenger ocupando la segunda plaza con 378 medallas (17 GO, 136 O, 225 P) para 1.394 vinos y espirituosos presentados, pero destaca nuevamente siendo el país con más Grandes Medallas de Oro del Concours Mondial: 17 este año contra 16 del año pasado. Es un hecho sin precedentes en la historia de la competición y es la traducción directa de la calidad de los vinos españoles enviados al Concours. Italia confirma su tercera posición con 228 medallas (5 GO, 89 O, 134 P) sobre 949 muestras presentadas. Sicilia, que albergó la última edición del Concours, confirma su estatuto de primera región concursante - justo delante de Venecia y de la Toscana – con 77 medallas, entre las cuales destaca una Gran Medalla de Oro. Le sigue Portugal con 177 medallas (5 GO, 65 O, 107 P), un Chile espectacular con 158 medallas (10 GO, 68 O, 80 P) y África del Sur con 80 medallas (2 GO, 33 O, 45 P).

Globalmente, los 6.264 vinos y 340 espirituosos en competición registraron una progresión cualitativa destacable con una nota media superior de un 1,2% de las registradas el año pasado en Valencia. La nota mínima para obtener una medalla de plata ha sido en consecuencia realzada de un 85/100 a un 85,4/100. Menos de un 1% de los vinos y espirituosos presentados obtienen una Gran Medalla de Oro y entre esta élite se destacan los “Best Wine Trophy” que distinguen los vinos y espirituosos que obtuvieron la mejor nota absoluta del Concours en su categoría:

  • Best Sparkling: Champagne Baron-Fuenté Grand Cru Brut (Francia)
  • Best White: Viu Manent Chardonnay Reserva 2009 (Chile)
  • Best Rosé: Casal da Coelheira Rosé 2009 (Portugal)
  • Best Red: Michel Torino Don David Tannat 2008 (Argentina)
  • Best Sweet: Lustau Solera Reserva Pedro Ximénez San Emilio (España)
  • Best Spirit: Tequila Espolón Reposado (México)

Todos los resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2010 están disponibles en www.concoursmondial.com.


Un jurado de altísimo nivel para un concurso cada vez más controlado

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Corea, India, Rusia, y evidentemente Bélgica, Francia, España e Italia... Un total de 40 nacionalidades catan cada año en el Concours de Bruxelles. Este año, 275 catadores profesionales se reunieron en Palermo a pesar de las incertidumbres aéreas: periodistas especializados, importadores, compradores en gran distribución (Alcampo/Auchan, Champion, Makro, Colruyt, Carrefour…), sumilleres reconocidos y enólogos, etc.

El Concours Mondial de Bruxelles ha desarrollado un procedimiento de evaluación de los catadores destinado a definir la precisión, la coherencia y la “repetibilidad” de sus notas. Esta herramienta se diseñó en colaboración con un equipo de investigadores del Instituto de Estadísticas de la Universidad de Lovaina en Bélgica. Se llevaron a cabo también algunas simulaciones matemáticas sobre las notas de cata de más de 20.000 vinos; estos estudios confirman de manera inequívoca la existencia de un consenso relativo a la calidad de los vinos y confirman así la fiabilidad de los productos premiados.

En fin, el Concours Mondial es el primer concurso internacional que ha instaurado un control, a posteriori, de los vinos premiados para garantizar la legitimidad de sus resultados. Después de cada edición del Concours, un laboratorio independiente analiza químicamente una selección importante de las muestras premiadas y un equipo de enólogos cata las botellas enviadas comparándolas con botellas compradas anónimamente en los puntos de venta.

La próxima edición del Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar en Luxemburgo los días 6, 7 y 8 de mayo de 2011.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada