dijous, 10 de juny del 2010

Elegància prioratina (2008)


Els qui aneu seguint habitualment aquest blog ja sabeu que el mes passat vaig oferir algunes pinzellades sobre els vins del 2008 de les DO Montsant i Priorat. Aquest mes de juny he publicat a la revista Vinos y Restaurantes un article on analitzo més a fons aquesta anyada:


Elegancia prioratina (2008)



RAMON FRANCÀS

La decimoquinta edición de la Fira del Vi de Falset ha servido para desvelar cómo apuntan los Priorat y Montsant del 2008, una añada difícil que se caracteriza por una gran elegancia y por una menor corpulencia. No es la añada del siglo, pero sí que empieza a ofrecer algunos tintos de especial interés. Las condiciones climatológicas han supuesto un especial reto para los elaboradores en una añada a la que no le convienen los excesos de crianza en madera. Como recuerdan desde la bodega Mas d'en Gil, la añada del 2008 vino marcada por una primavera lluviosa y un verano bastante suave. La maduración fue muy lenta, lo que obligó a esperar buscando maduraciones óptimas. En general, según Marta Rovira, directora de Mas d'en Gil, fue una añada bastante buena y de forma homogénea en todo el Priorat, con grados bastantes altos, estado sanitario muy bueno y una ligera falta de maduración a nivel de pieles y huesos. Esta cosecha, según esta bodega de Bellmunt del Priorat, “tendrá vinos frescos y de colores altos, de concentración mediana-alta, predominante sobre todo las frutas de carácter ácido y de color rojo. La boca será fresca, algo más dura al comienzo, pero con el tiempo se irá afinando bastante”. Al presidente de la DOC Priorat, Salustià Àlvarez, le parece una añada “muy buena” por el equilibrio que arrojan los vinos. Cree que en años como el 2008 “hay que tener paciencia a la hora de vendimiar y elaborar”. El presidente de la DO Montsant, Jaume Domènech, recuerda que el Consejo Regulador ha calificado esta añada como “muy buena”. Destaca especialmente la calidad de las garnachas y el hecho de que los vinos del 2008 muestran “la idiosincracia del Montsant con gran personalidad”.

Albert Jané, propietario del interesante y especialmente emergente Celler Acústic (Els Guiamets), describe a los vinos del 2008 en el Montsant como “interesentes, femeninos, finos y equilibrados, aunque menos concentrados”. Destaca, principalmente, la gran calidad obtenida con ancestrales viñas viejas en un año con ciertas dificultades. Para el también enólogo de prestigio y copropietario de Orto Vins, Joan Asens, los del 2008 son tintos con menor concentración y de características más atlánticas a causa del frío y de una pluviometría superior a la media. Asens también entiende que los de esta añada son caldos menos corpulentos pero elegantes. El presidente de la Cooperativa de Capçanes, Francesc Blanch, remarca el “equilibrio y redondez” de unos caldos que si bien no son muy potentes sí exhiben finura. El enólogo Toni Coca, que asesora a un buen número de bodegas del Priorat, el Montsant e incluso la Terra Alta, ve en los vinos del 2008 una singular “afabilidad” en cuanto a su paso por boca. O sea, son más redondos que en añadas anteriores. Coca habla de concentraciones bajas pero de una innegable elegancia a causa de la dificultad que suposo alcanzar una maduración óptima de las uvas. El arquitecto Alfredo Arribas, propietario de Portal del Montsant y de Portal del Priorat, ve en los vinos del 2008 “un volumen expansivo, que va más allá de los márgenes, especialmente en los los blancos, que fueron la bomba puesto que lo encontraron todo a su favor”. Arribas considera que en la última añada los vinos del Priorat y el Montsant han recuperado la concentración de añadas anteriores. Gerard Batllevell, que experimenta una más que destacada línia ascendente con los vinos de su bodega de la calle 11 de Setembre de Porrera (Joan Simó), también considera que los del 2008 no son tintos “excesivamente musculosos”, pero sí elegantes. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada