dijous, 15 de juliol del 2010

Freixenet s'estrena a Rueda


Aquest dijous publico a La Vanguardia l'estrena del Grup Freixenet a la DO Rueda. Freixenet arriba tot just després que Codorníu s'hi estrenés coincidint amb la darrera edició d'Alimentaria. Torres també s'interessa per la DO Rueda.

Freixenet se estrena con la verdejo

El Grupo Freixenet se ha estrenado en la DO Rueda con un aromático y glicérico verdejo 100%. Se trata del Valdubón Verdejo 2009, un blanco con buena acidez que destaca por su untuosidad. Un 54% del vino ha fermentado en barricas de roble y el resto en tanques de acero inoxidable. Es brillante y de color amarillo pálido con destellos verdosos. Su PVP es de 9 euros. R. Francàs


Valdubón Verdejo 2009

Bodegas Valdubón  fundada en 1997, quiere ser un punto de referencia  en el mundo de la enología por lo que ha apostado por la innovación tecnológica y por el enoturismo. Diversos premios en concursos internacionales y nacionales animan a continuar trabajando en esta línea. 

Algunos de sus logros durante este año: Repsol 2010 ha  colocado Valdubón Reserva 2003 y Honoris 2005 en el Cuadro de Honor de los mejores vinos de España y Honoris 2006 ha conseguido medalla de oro en el III Concurso de vinos del Noroeste.

El Valdubón Verdejo

Vino de producción limitada a 20.000 botellas solo estará disponible en restaurantes y tiendas especializadas

Se trata de un vino 100% verdejo creado por el enólogo de Valdubón, cuya particularidad principal está en la selección de viñas, de la DO Rueda, para clasificarlas en dos grupos que seguirán pautas distintas en la recolección y la vinificación, para finalmente armonizarlas en un “assemblage” único. 

La especial climatología del 2009, invierno seco y temperaturas altas dieron una uva en perfectas condiciones sanitarias, madurez fenólica alta, baja acidez y moderado grado alcohólico.

La recolección de las uvas se realizó en 2 fases. Una primera para recoger la uva (46%) que fermentó en tanque de acero inoxidable y la segunda (54%), más tardía para recoger en las viñas más viejas el verdejo más evolucionado que se fermentó en barricas nuevas  de roble francés (85% ) y americano ( 15%)


El resultado


Verdejo 100 %

Alcohol 12,5 %

Acidez Total (TH2) 5,65 g/l

pH 3.10

Fecha de embotellado: Mayo- Junio 2010


La nota de cata


En copa se presenta limpio, brillante, de color amarillo claro con destellos verdosos.


En nariz muestra su mayor potencial. Aroma intenso con matices vegetales propios de la variedad mezclados con frutas tropicales e hinojo que ensamblan perfectamente con las notas de madera procedentes de su estancia en barrica.


En boca se presenta vivo, con una entrada alegre y fresca debida a su buena acidez. Tras su ataque, llena la boca mostrándose glicérico y untuoso como corresponde a su larga crianza sobre lías. Su postgusto, largo y fresco, con un final ligeramente amargo que deja el sello de la variedad en el paladar. Consumir frío. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada