divendres, 23 de juliol del 2010

La del 2009, una collita 'molt bona' pel cava


El Consell Regulador de la DO Cava qualificarà com a 'molt bona' la collita del 2009. S'ha destacat, especialment, la qualitat de la tardana parellada i del xarel·lo, pel que fa als vins blancs, i el trepat pel que fa als rosats.


El Consejo Regulador del Cava otorga la calificación
de ‘muy buena’ a la Cosecha 2009



Vilafranca del Penedés (Barcelona), 20 de julio de 2010.- El Comité de Cata del Consejo Regulador del Cava, tras finalizar el proceso de calificación de los vinos base cava, ha valorado cualitativamente la cosecha 2009 y, de manera unánime, ha acordado proponer al Pleno del Consejo calificar a dicha cosecha de ‘muy buena’.

En total, se han calificado 168,7 millones litros, de los cuales 151,8 millones son de vino blanco y 16,8, de rosado. Un total de 2,7 millones de litros de vino no ha alcanzado la calificación. El periodo de calificación ha durado unos cinco meses, de finales de octubre a abril.

El Comité de Cata valoró los datos analíticos ponderados por tipos de vinos de todas las partidas que se presentaron a calificación, su puntuación en cata, así como el comportamiento y evolución que vienen observando en su experiencia profesional.

La calificación de ‘muy buena’ se le da con carácter general al vino base de la cosecha 2009, que nos preludia la calidad del cava a obtener tras su proceso de elaboración.

Resumen en cifras del Proceso de calificación

Número de muestra de vino base catadas: 516
Vino blanco 151.857.576 litros
Vino Rosado 16.854.616 litros
Total Vino Calificado 168.712.192 litros

Vino que no ha alcanzado la calificación 2.701.780 litros






Valores Analíticos de la Añada

La cosecha 2009 ha estado marcada por el año meteorológico septiembre 2008/ agosto 2009, tanto a nivel pluviométrico, como por los valores de las temperaturas. Durante el otoño y el invierno se acumularon importantes reservas de agua, mientras que en la etapa de maduración --entre julio y agosto--, las temperaturas fueron muy elevadas. Esta circunstancia ha conducido a una maduración algo irregular en los inicios de la vendimia de la variedad del Macabeo. La vendimia muy buena climatológicamente ha sido constante, sin pausa y solapándose las diferentes variedades. Este factor, junto al excelente estado sanitario, hace augurar unos vinos muy buenos.

El Comité de Cava valoró especialmente la calidad de la variedad de Parellada y Xarel·lo, en el caso del vino blanco, y la variedad de Trepat, para el vino rosado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada