dimarts, 17 d’agost del 2010

El Penedès, meca enoturística

Aquest diumenge publicava al suplement Dinero de La Vanguardia un ampli reportatge sobre enoturisme al Penedès. Queda encara molt de camí a recórrer però també és cert que no deu ser casual que el Penedès s'hagi convertit en el primer destí enoturístic espanyol:


El Penedès se convierte en el primer destino enoturístico español
Perderse entre viñedos

RAMON FRANCÀS
Vilafranca del Penedès

Deleitarse con un embriagador melocotón de secano del Ordal, recién recolectado y vendido directamente por su propio productor, maridado con un vino ligeramente dulce elaborado por Albet i Noya; adentrarnos en la historia del vino a través de unos monjes virtuales -unos pedagógicos hologramas- o vivir en pocos minutos todo el ciclo anual de las vides (Torres); participar activamente en la poda o la vendimia e incluso hacer de enólogo para realizar el assamblage de los vinos que se convertirán en cava (Segura Viudas); recorrer kilómetros y kilómetros de cavas subterráneas (Freixenet y Codorníu); admirar catedrales del vino como la de Codorníu obra del modernista Josep Puig i Cadafalch, la bodega Waltraud de Javier Barba para Torres, la de Luis González para Vilarnau o la de Josep Juvé para Juvé & Camps en Espiells; catar entre viñedos o recorrerlos a caballo, en todo terreno, en bicicleta de montaña o en el vehículo de transporte ligero giroscópico conocido como Segwai; visitar con guía el campanario de Santa Maria de Vilafranca del Penedès o el Castillo de Subirats; descubrir bellos rincones como Sant Sebastià dels Gorgs, un pequeño enclave de Avinyonet del Penedès con un antiguo cenobio benedictino... Son solo alguna de las propuestas del primer destino enoturístico español, con un total de 458.454 visitantes en el 2009. Tras haber crecido un 18,7% respecto al 2008, los enoturistas en España supusieron en el último año un total de 1.423.253 personas. Sólo la ruta de la Rioja Alta, con 90 bodegas inscritas, supera a la del Penedès, que suma 70 bodegas. Actualmente las Rutas del Vino de España cuentan con 21 iniciativas.
Enoturisme Penedès se ha convertido en el primer destino enoturístico español tras ser escogida por cerca del 32% de los enoturistas. Esta propuesta ha sido impulsada por el Consorcio de Promoción Turística del Alt Penedès. Desde Enoturisme Penedès, que permite a los visitantes diseñarse sus propias rutas (www.enoturismepenedes.cat), se ofrece “seguir el aroma de nuestra tierra, descubrir los rincones, la vida rural, el paisaje, la gente, las tradiciones y la gastronomía de una tierra llena de sabores y sensaciones inolvidables”. La revolución enoturística en el Penedès ha venido acompañada por una notoria evolución al alza de la restauración. Prueba de ello son los miembros de la asociación Penedès Fogons: Cal Blay Vinticinc, Cal Saldoni, Cal Ton, El Cigró d’Or y El Racó de la Cigonya. También destacan propuestas gastronómicas como las de Cal Pere del Maset, Cal Xim, Casa Torner i Güell, El Gat Blau, MerCat, Cal Recolons, Ca l’Americano o Cantallops. La comarca también cuenta con remarcables vinaterías, como es el caso de Inzolia o Cal Feru.
La oferta es ciertamente amplia. Se puede acceder a ella a través de una aplicación gratuita para teléfonos móviles mediante el enlace http://altpenedes.synctur.com/ o a través de la página web http://www.enoturismepenedes.cat/. Incluso se ha creado un meeting point entre viñedos convencidos del hecho que “quien dice que los negocios están reñidos con el placer es que no ha estado en el Penedès”. Se añade que “el Penedès ofrece el entorno más apropiado para reuniones y convenciones, encuentros con clientes y sesiones de trabajo y, para los momentos de ocio ofrece sus vinos y cavas, su gastronomía y un paisaje envidiable”. O sea, “la mejor forma de cerrar un trato”. Según la directora de Enoturisme Penedès, Núria Sala, “el interés y la oferta crece año a año”. Remarca especialmente el “encanto” que ofrece visitar las bodegas familiares. En el Penedès también destaca la oferta de Vinseum, el Museu de les Cultures del Vi de Catalunya situado en Vilafranca del Penedès, y el Centre d’Interpretació del Cava de Sant Sadurní d’Anoia, que en junio abrió albergando la oficina municipal turística y que a principios del 2011 se completará como centro enoturístico.
En no pocas bodegas, como Vilarnau, Jean León, Guilera, Agustí Torelló Mata, Can Bonastre, Castellroig, Mas Comtal, Nadal, Parés Baltà, Vallformosa, Albet i Noya, Pinord, Jané Ventura, Joan Sardà, Mestres, Can Ràfols dels Caus, Can Ramon-Viticultors del Montgròs o J. Miquel Jané, han visto clara la necesidad de invertir para atraer a los enoturistas. Otras, como Oriol Rossell o Torre del Veguer, acaban de decidir empezar a apostar para atraer al turismo del vino. En Avgvstvs-Forvm de Sant Vicenç de Calders, donde ya hace cuatro años que destinaron a una persona exclusivamente a recibir a los visitantes, acaban de proyectar un nuevo centro de visitas y un comedor para catas y maridajes. El director comercial de Avgvstvs, Albert Roca, ve clara la apuesta después de comprobar como sólo en el último año los visitantes que reciben se han incrementado en cerca de 1.000 personas.

1 comentari:

  1. Hola Ramon,

    Estem en el bon camí, però encara hem de treballar més per igualar-nos a les millors destinacions enoturístiques a nivell internacional.

    Gràcies pel teu article. Entre tots ho farem possible.

    Salutacions,

    Daniel García Peris
    www.danielgarciaperis.cat

    ResponElimina