diumenge, 5 de setembre del 2010

La Rioja i la comercialització


Un despatx de l'agència Europa Press va informar ahir d'un acord de comercialització de la DOQ Rioja amb cadenes al detall d'Estats Unids. Vist que cada cop és més difícil vendre que no pas elaborar i vist l'enquistat estancament del mercat espanyol, potser seria convenient que la majoria de les do's catalanes prenguessin bona nota d'aquests esforços internacionalitzadors:

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha cerrado una serie de alianzas comerciales estratégicas con varias de las principales cadenas detallistas de Estados Unidos para la puesta en marcha de un ambicioso programa de promoción en punto de venta a partir del día 1 de septiembre. El objetivo prioritario de la campaña es mejorar la visibilidad de los vinos de Rioja en el punto de venta para facilitar así su compra y conocimiento por parte de los consumidores americanos.

Se pretende mantener así el crecimiento de ventas que el vino de Rioja ha tenido en los últimos años en este mercado, que se ha convertido en su cuarto importador, con más de 7,5 millones de botellas en el pasado 2009 y un destacado liderazgo entre los vinos de calidad españoles. Según todos los expertos, Estados Unidos se va a convertir en el mercado con mayor consumo de vino del mundo en un futuro inmediato, por lo que la campaña se ha diseñado a medio plazo.

Para ello se utilizarán dos estrategias complementarias. Por un lado la promocional, con ofertas especiales e incentivos de compra. Por otro lado la "educativa", tanto a los detallistas y responsables del área de vino de las cadenas detallistas, como a los consumidores, organizando seminarios y cursos de cata. La campaña se centrará con especial intensidad Nueva York, Florida, Chicago, California y Texas, contando con la participación de más de 200 establecimientos y con un alcance mínimo esperado de 20.000 consumidores.

Entre diferentes acciones que se llevarán a cabo cabe destacar la educación y entrenamiento a los responsables de vino de las tiendas, incentivos de viajes a Rioja para los vendedores, sorteos a consumidores con premios como viajes a Rioja o cenas con bodegueros, catas y degustaciones en tienda, publicidad en medios impresos y digitales, así como edición de materiales gráficos y folletos informativos para el punto de venta.

Ana Fabiano, directora de este programa de promoción en la distribución estadounidense, afirma que "Rioja es una de las marcas con mayor identidad de España en EE.UU., con más de 120 bodegas exportando a este país". Para esta experta, "Rioja ofrece al consumidor una amplia oferta de vinos, tanto para el consumo diario como para el consumo ocasional y de celebración, con una excelente relación calidad-precio".

Según un estudio elaborado por la consultora independiente WINE INTELLIGENCE en 2009, el vino de Rioja presenta un alto ratio de conversión de su imagen de marca en ventas en Estados Unidos. "Rioja lidera el ranking mundial de conversión del conocimiento de marca en ventas en Estados Unidos de vinos importados -se afirma en la investigación-, superando a los vinos de regiones como Burdeos, Borgoña o Chianti y solo por detrás de 2 regiones locales como son Napa Valley y Sonoma County".

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