dijous, 4 de novembre del 2010

3,3 milions de kilos a Sumarroca


En el número del mes de novembre de la revista Vinos y Restaurantes també signo una informació referida a la casa Sumarroca. Enguany han collit al voltant de 3,3 milions de kilos, un 10% més que l'any passat en una verema certament complicada al Penedès. La fotografia és de Turisme Subirats.


Sumarroca


RAMON FRANCÀS

Subirats


En Sumarroca han cerrado la compleja vendimia del 2010 en el Penedès procesando hasta 3,3 millones de kilos de uva, entorno a un 10% más que en la anterior campaña. Los continuados y pormenorizados cuidados en los viñedos propios de los que se autoabastecen han permitido conseguir una cosecha de calidad y buena sanidad a pesar de las dificultades que introdujo una meteorología adversa, según el director técnico de la bodega encargado desde hace 21 años de la elaboración de los cavas y de los vinos blancos, el enólogo Tomàs Puig Montserrat. Especialmente difícil se ha presentado la añada para variedades de uva como la macabeo, la syrah o la parellada. La poda en verde o el aclarado de las vides para dejarlas sólo con la carga de uvas adecuada para conseguir una mayor aireación de unos racimos que quedaban expuestos “entre sol y sombra” ha resultado ser un factor clave en un año en el que “hemos tenido que trabajar mucho en la viña”. La eliminación de los excesos de producción persigue mantener su nivel cualitativo. Puig destaca, a la hora de definir sus elaborados, “la finura, una carga aromática agradable y la elegancia, así como su calidad contrastada”. Pero por encima de todo remarca la “honestidad” de sus vinos y cavas, fruto de un trabajo “muy purista”. Su labor enológica escucha las tendencias del mercado manteniendo la “libertad creativa” para conseguir “productos modernos”. Desde Sumarroca, que posee la viña de una sola pieza más extensa del Penedès, que suma 403,8 hectáreas, se mantiene el convencimiento de que de grandes viñedos nacen grandes vinos.
Desde esta bodega, según Tomàs Puig, están capeando muy bien la crisis económica. De hecho, han mantenido producciones y ventas. Su producción de cava se sitúa en un millón de botellas, y la de vinos tranquilos se acerca al millón y medio. Su portafolio es ciertamente amplio dada su apuesta clara por los vinos 100% monovarietales.
En Sumarroca, por otra parte, se encuentran en la recta final de su ambicioso proyecto para recuperar ancestrales variedades de uva. Se trata del proyecto La Viña del Mundo, la concreción de una idea del fundador y propietario de esta firma del Penedès, Carles Sumarroca, nacida de su deseo de “contribuir de forma especial al estudio y desarrollo de la viña”. Se plantaron en 1999 hasta 362 variedades de todo el mundo vitícola, de 28 países diferentes, y se han microvinificado para analizar sus potencialidades. A partir de ahora, tras seleccionar las variedades tintas y blancas más interesantes, ya desarrollarán sus primeros vinos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada