dijous, 4 de novembre del 2010

El boom de la vinya i els vins ecològics, avui a La Vanguardia


Amb una temàtica que crec que no generarà ni el debat ni les crítiques que el tema de dijous passat, avui dijous torna La Vinoteca Catalana a La Vanguardia (des de la setmana passada que sortirà setmanalment fins a final d'any) amb la qüestió de l'increment espectaciular de les vinyes i els vins ecològics a casa nostra. Què us sembla?

LA VINOTECA CATALANA

El vino ecológico, en espectacular auge


RAMON FRANCÀS
Barcelona

La superficie de viña ecológica no deja de incrementarse en Catalunya, lo que la consolida como la comunidad líder de España. Sólo en el último año, desde diciembre del 2009 al pasado mes de septiembre, ha aumentado en cerca de un 11%, y las bodegas inscritas pasan de 77 a 83 en el mismo periodo de tiempo. Según datos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), la superficie de cultivo de viña ecológica ha pasado de las 3.619 hectáreas de diciembre del 2009 a las 4.012 registradas hasta septiembre. Este tipo de cultivo lleva diversos años experimentando unos crecimientos que la Generalitat de Catalunya califica de “espectaculares” en el sector ecológico. En los últimos tres años el aumento ha sido del 140,1%, y se consolida como el primer cultivo ecológico de Catalunya, por delante del olivo (3.783 ha) y los cereales (3.675 Ha). Las empresas que elaboran y/o embotellan vinos, cavas y espumosos ecológicos se han multiplicado por cinco en la última década. En ámbito estatal, según los datos de finales de 2009 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Catalunya es la comunidad líder, seguida por Castilla la Mancha, La Rioja y la Comunitat Valenciana.
Desde la Generalitat se asegura que lo ecológico está cada vez más en boga en España y que ello es, en buena parte, gracias a la aportación de Catalunya. La propia Generalitat está incentivando este tipo de producción desarrollando un Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas vigente hasta 2012. Persigue promover las producciones y el consumo de estos productos y alimentos “aprovechando la buena salud del sector en los últimos años, los beneficios sociales y ambientales que aporta su sistema de producción y la calidad de los productos obtenidos”. La superficie agraria ecológica ya representa casi el 5% del total en Catalunya. El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, considera que “el principal reto de la alimentación ecológica es incrementar la demanda, principalmente la interna”. Y es que actualmente la alimentación ecológica sólo concentra un 1% del consumo en Catalunya (un 0,65% en el conjunto de España). Llena asegura que hay que mejorar la comercialización acercando los productos ecológicos a los consumidores. El representante del sector de la viña en la junta rectora del CCPAE, Josep Maria Albet, afirma que “el futuro de las explotaciones vitícolas será ecológico o no será”. Pese a ello, reconoce que los vinos ecológicos “ofrecen un plus como argumento de venta”. Albet, cuya bodega se convirtió en 1978 en pionera de la viticultura ecológica en España, se muestra convencido de que las explotaciones ecológicas no dejarán de crecer ya que sus vinos, así como los biodinámicos, “se han convertido en una clarea tendencia de mercado en todo el mundo”. Sea como fuere, apunta que no por ser ecológicos los vinos logran venderse a mejor precio.
Una de las bodegas catalanas que más está apostando últimamente por la viticultura ecológica es Torres. Actualmente ya suman cerca de 500 sus hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, que se encuentran en las denominaciones de origen Penedès, Conca de Barberà y Costers del Segre. Desde esta firma se asegura que “cuanto más cuidamos la tierra mejor vino conseguimos”. El presidente de la compañía, Miguel A. Torres, añade que “nuestro compromiso con el medio ambiente no se circunscribe sólo en certificar nuestros viñedos como ecológicos sino que reside en conseguir la máxima sostenibilidad”.



Peu de foto: Uvas ecológicas de la variedad blanca picapoll
Crèdit: CCPAE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada