dijous, 18 de novembre del 2010

Torres i el comerç just


Miguel Torres Chile ha obtingut la certificació internacional Fair Trade (comerç just) per la seva línia de vins Santa Digna. Bodegas Torres s'ha conviertit en la primera empresa espanyola vitivinícola que rep aquesta certificació per a una línea dels sus vins. Quina opinió us mereix? A continuació us adjunto la seva nota de premsa.



MIGUEL TORRES CHILE 

APUESTA POR EL COMERCIO JUSTO



Miguel Torres Chile  obtiene la certificación internacional Fair Trade (Comercio-Justo) de su línea de vinos Santa Digna


Bodegas Torres se convierte en la primera empresa española vitivinícola que recibe esta certificación para una línea de sus vinos




Con el objetivo de lograr mayor equidad en el comercio internacional y entregar al consumidor un producto elaborado bajo la transparencia y respeto entre la empresa y sus trabajadores, conservando la elaboración de productos de alta calidad, Miguel Torres Chile ha obtenido la certificación internacional Fair Trade (Comercio Justo) para su principal línea de vinos Santa Digna. La iniciativa responde a la constante innovación que ha demostrado la Compañía desde sus inicios y a su compromiso con la responsabilidad social. Bodegas Torres se convierte así en la primera compañía española vitivinícola que recibe esta certificación para uno de sus productos.


Este nuevo reconocimiento que ha logrado la bodega será plasmado en cada una de las botellas con el fin de que los consumidores estén informados sobre el proceso de elaboración del producto. La certificación indica que la bodega ha pagado un valor justo -que permita el desarrollo del agricultor- por las materias primas, ha otorgado condiciones laborales dignas a sus trabajadores y ha tomado medidas de preservación medioambiental durante la elaboración del vino.


Con esta certificación Miguel Torres Chile apuesta por ser la viña Fair Trade más importante de Chile, tanto en valor como en volumen.


¿Cómo se obtiene la certificación Fair Trade?


Los estándares de comercio justo implican 3 pilares fundamentales, que Miguel Torres Chile cumple con rigor: pagar valor justo por la compra de materias primas, entregar condiciones laborales dignas a sus colaboradores y preservar el medioambiente. Todas estas medidas están consensuadas/ revisadas con su equipo de trabajo y son auditadas externamente por IMO, organismo suizo de certificación internacional.


Los trabajadores son los protagonistas


“La  idea de certificarnos se intensificó  tras el terremoto que afectó a Chile el 27 de  febrero de 2010. Desde ese momento hemos estado trabajando intensamente para concertar este proyecto. Si bien Miguel Torres Chile ya incorpora desde hace muchos años algunas de las políticas claves que se tienen en cuenta en esta certificación; cómo pagar un precio por la uva que permita equilibrar la cadena de valor y en especial proteger al agricultor, así cómo condiciones de trabajo dignas, la certificación “Fair Trade” incorporará la generación de una prima por cada botella de Santa Digna vendida. Nuestros colaboradores decidirán en pequeños comités cuál es el mejor uso de estos fondos aplicados a proyectos sociales”, señaló Miguel Torres Maczassek, Presidente Ejecutivo de Miguel Torres Chile.


Uno de los objetivos principales de la apuesta de la bodega ubicada en Curicó es el bienestar de sus colaboradores, lo que suma un valor agregado al producto final que reciben los consumidores. 


Elaboración de vino, más que un producto


Al mismo tiempo que los consumidores se deleitan con las distintas variedades de la línea Santa Digna, los colaboradores de Miguel Torres Chile y sus productores certificados reciben una “prima”, que corresponde al 5% del valor del coste de la materia prima más el 5%  del coste de la mano de obra directa. Éste es depositado directamente en la cuenta corriente de una organización constituida por los colaboradores de Miguel Torres Chile.


Los fondos son administrados por un órgano mixto entre los colaboradores y la empresa que velan porque éstos desarrollen proyectos sociales de bien común. De todas maneras el destino final de la prima es una decisión de los trabajadores.


Miguel Torres Chile trabaja firmemente en la convicción que hoy la calidad de un producto no está sólo en la fortaleza de una marca, sino en acciones concretas que permitan a los nichos de mercado no competir por precio, sino con comercio justo para no perjudicar la cadena productiva. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada