dijous, 25 de novembre del 2010

Un Cartaví amb rècord de cartes, a La Vanguardia




Aquest dijous publico a la secció La Vinoteca Catalana un article que intenta aprofundir en l'èxit del Cartaví, que ha arribat a la quarta edició amb un rècord de participació. Els restaurants del Garraf i el Penedès n'han estat els grans protagonistes, Què us sembla? Si feu click damunt el quadre podreu veure molt millor tots els guanyadors.

LA VIONOTECA CATALANA

Más y mejor vino catalán en los restaurantes

RAMON FRANCÀS
Barcelona

El vino catalán conquista cada año mayor y mejor presencia en las cartas de los restaurantes de Catalunya. Así lo certifica, en su cuarta edición, el Concurs de Cartes de Vins de Restaurants de Catalunya (Cartaví), especialmente en lo que se refiere a los vinos blancos y a los rosados. Los restaurantes Marejol de Vilanova i la Geltrú (en la categoría de precio de más de 45 euros sin vinos), Ú de Les Gunyoles-Avinyonet del Penedès (de 25 a 45 euros) y Cal Baumer de Prat de Lluçanès (hasta 24 euros) han sido los brillantes vencedores de la última edición del Cartaví, que ha batido el récord de participación con 580 cartas. Los restaurantes del Garraf y el Penedès han sido los más ampliamente premiados.
El propietario del restaurant Marejol de la capital del Garraf, Jose Gallego, opina que el concurso Cartaví “es una brillante idea que fomenta una mayor presencia de los vinos más próximos, lo cual es muy valorado por los clientes”. Su carta, un verdadero libro profusamente ilustrado que se acompaña de una variada información, cuenta con 230 referencias, de las cuales 200 son catalanas. Un 85% de los vinos que sirven en su restaurante de la playa de Vilanova son del Massís del Garraf y del resto del Penedès. Raimon Olivella, propietario y chef del restaurante Ú, se define como “un defensor a ultranza del territorio y de nuestros productos”. De hecho, un 99,9% de las 132 referencias de su carta son catalanas. Maria Mercè Escamilla y Ramon Riera, los propietarios de Cal Baumer, ofrecen sólo vinos catalanes, un total de 120. Aseguran que “dado que ofrecemos una cocina tradicional catalana no podíamos entender de otra forma nuestra carta de vinos”.
Cartaví es una iniciativa organizada por la patronal Associació Vinícola Catalana (AVC) conjuntamente con el Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (Incavi) y la Associació Catalana de Sumillers, con el concurso del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya como principal patrocinador. Su objetivo es “fomentar la presencia de los vinos catalanes en las cartas de los restaurantes ubicados en Catalunya y avivar el consumo inteligente del vino catalán”. El director general del Incavi, Oriol Guevara, dice que “nos podemos felicitar del hecho de que en sólo cuatro años se ha consolidado esta iniciativa”, y anima al consumidor catalán a “recorrer el territorio, sus magníficos paisajes y, obviamente, sus grandes restaurantes para comprobar como el vino catalán, que también forma parte de la dieta Mediterránea que acaba de ser distinguida como patrimonio inmaterial de la humanidad, está a la altura de su excelente oferta gastronómica”. El presidente de los sumilleres catalanes, Jordi Bort, afirma que “cada vez más las cartas de vinos de los restaurantes catalanes son más atractivas” mientras que el vicepresidente primero de la AVC, Eugeni Llos, apunta que “cada año ganan dosis de creatividad e ingenio”. Llos entiende que Catalunya conquista año tras año mayor prestigio como “un país de grandes vinos”. El secretario general del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat, Xavier Castella, ve en el Cartaví “la excusa perfecta para poner en valor al vino catalán”. El conseller d’Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, asegura que “el vino catalán ya tiene una gran calidad” pero que es necesario “comercializarlo bien”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada