dijous, 30 de desembre del 2010

Ja hi tornem a ser amb Manel Duran


Manuel Duran no perd oportunitat de polemitzar a cada ocasió que se li presenta. La seva insistència i el seu talibanisme han fet que els seus arguments ja no mereixin gaire predicament. Avui ha volgut polemitzar arran La Vinoteca Catalana de La Vanguardia (que he reproduït en un post anterior) enviant un missatge electrònic al director general de l'Incavi:



Apreciado Sr. Oriol Guevara

Veo que usted dijo “las variedades autóctonas son un eje fundamental para el sector vitivinícola catalán” y en franca contradicción “No podemos poner por delante estas variedades si esto representa arrancar un 20 o un 30 por ciento, quizás más de las viñas que actualmente tenemos”.

No se debe retrasar el aprovechar una oportunidad de salir de la ridícula posición en que se encuentra la vinicultura catalana esperando que las viñas que se plantaron con variedades extranjeras, por falta de información del INCAVI, se caigan de viejas. Hay que dejar de promocionar las variedades extranjeras, como ha estado haciendo el INCAVI, y promocionar exclusivamente las autóctonas, principalmente las recuperadas.

¿Usted sabe cuanto vino catalán y cuanto vino de Rioja se está vendiendo en Cataluña? ¿Sabe por que hay empresas catalanas que instalan bodegas en Rioja?

Es evidente que el INCAVI debía haber advertido hace ya muchos años a los viticultores que no debían plantar variedades no apropiadas para nuestra Región Térmica y menos si estas variedades se están utilizando en todo el mundo y hay en exceso. Australia ya no sabe que hacer con sus imitaciones de vinos franceses. Este error no puede mantenerse. Es urgente que el INCAVI deje de hacer propaganda de las variedades extranjeras, de eso ya se cuidan los respectivos países y dudo que SOPEXA colabore en los gastos del INCAVI.

Todo el mundo sabe que las anárquicas Denominaciones de Origen catalanas, donde todo vale, han fracasado estrepitosamente.

¿Significa que todavía no se ha entendido que funcionando el INCAVI como hasta ahora la viticultura catalana pasa hambre y promocionar variedades recuperadas y dejar de promocionar las extranjeras como ha estado haciendo el INCAVI no va ha provocar que se arranquen mas viñas que las que se están arrancando ahora, si no todo lo contrario? Los vinos de imitación solo tienen salida a muy bajo precio y perjudican la imagen de los vinos originales, bien como toda la vinicultura catalana.

El que se sigan utilizando variedades extranjeras deja claro que los vinicultores consideran, injustamente, que las autóctonas son inferiores a las extranjeras, pues a nadie se le ocurre hacer vinos iguales a los de todo el mundo (vinos fotocopia, vinos top manta o todo a 100) si se pueden hacer buenos vinos originales.

¿Cómo se explica que en Italia se consuman 42 litros de vino por habitante/año y en España solo 17?

Los causantes de este desastre se escudan en la crisis y los controles de alcoholemia, pero Italia también tienen estos problemas.

Lo que en realidad ha pasado es que las Denominaciones de Origen intentan engañar al consumidor pretendiendo convencerle que las variedades foráneas son típicas de España. El consumidor, que no es tan tonto como se piensan, se ha pasado al Lambrusco, que es un vino italiano que no imita los vinos franceses. Es un vino barato, pero en el mercado hay vino español aún más barato.

España consume 300 millones de botellas de aguardientes y licores contra los 190 de Italia. España es la mayor consumidora del mundo de Ron, con 57 millones contra los 15 de Italia. ¿Los controles de alcoholemia no detectan el alcohol de los aguardientes y licores? ¿Son estos más baratos que el vino y el Cava?

Las viñas se están arrancando en España a un ritmo muy superior que en ningún otro país del mundo.

Las DO catalanas deberían adecentarse y pasar a autorizar exclusivamente vinos originales con sabor local, que este es su deber. No me consta que las DO de quesos admitan imitaciones de quesos extranjeros.

Los vinos de las variedades extranjeras se deberían exportar a granel o utilizarlas para la producción de los “tintos de verano”. También se podrían producir “vinos de invierno” mezclándolos con Ron. Todo menos seguir produciendo vinos travestidos.

Agradeceré comentarios, pues estoy escribiendo un libro

Afectuosos saludos
Manel Duran

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada