dilluns, 4 de juliol del 2011

Les conclusions de les jornades Wineries for Climate Protection


Des de Torres s'han difòs els resums de les intervencions i les conclusions de la primera edició de les jornades Wineries for Climate Protection, a qui l'empresari Miguel A. Torres ha donat una rellevància molt destacada. Durant l'edició del saló Vinorum, en el marc de l'edició d'Alimentaria del mes de març de l'any que ve, s'anunciaran quins passos s'han fet i es veuran quins cellers han decidit apostar finalment econòmicament per posar el seu granet de sorra contra el canvi climàtic. La propera edicio del Wineries for Climate Protection podria fer-se a França. A continuació us adjunto les intervencions i les conclusions de l'edició feta a Barcelona.



“WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION”
CONCLUSIONES

El pasado 10 de junio se celebró en el Palacio de Congresos de Barcelona la primera edición de las jornadas: “Wineries for Climate Protection”. La organización corrió a cargo de la FEV (Federación Española del Vino) en colaboración con FIVIN/VIMAC  (fundación para la Protección de las Viñas, el Medio Ambiente y los Consumidores) y Alimentaria-Fira de Barcelona y contó con la asistencia de más de 300 bodegas nacionales e internacionales.
“Wineries for Climate Protection” nace de la inquietud mostrada por diferentes instituciones y bodegas del Penedès que ven la necesidad de actuar ante la nueva realidad climática y el efecto que esta pueda tener sobre el viñedo, muy sensible a los cambios de temperatura, así como un posible cambio en la calidad y en la identidad de los vinos. Se trata del primer simposio creado para reflexionar e intercambiar las experiencias que están implementando diversas bodegas con el fin de paliar y adaptarse a los efectos del cambio climático, con el compromiso común de reducir el 20% de las emisiones de CO2 para 2020.
La jornada fue inaugurada por el Sr. José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona, el Sr. Félix Solís, presidente de la Federación Española del Vino, el Sr. Federico Castellucci, director General de la OIV, el Escmo. Sr. Ricardo Lagos, Presidente de la República de Chile del 2000 al 2006 y enviado especial de la ONU para el cambio climático y el Hble. Sr. Josep Mª Pelegrí, Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Mediambiental de la Generalitat de Catalunya. 
En su presentación, el Excmo. Sr. Ricardo Lagos, presidente honorífico de las jornadas, anticipó que en un futuro, la clasificación y calificación de un país no solo se medirá a partir de los ingresos per cápita, sino también por las emisiones de CO2 y el esfuerzo realizado en impedirlas. Calificó la jornada como un ejemplo de un sector tremendamente complejo que da una respuesta civil y concreta a favor del clima. También la valoró como un elemento de debate sobre la posibilidad de pensar en acuerdos sectoriales para la reducción, más allá de los compromisos establecidos por los países.
El Sr. José Luis Bonet se refirió a la Declaración de Barcelona, manifiesto firmado el 9 de junio en el salón Consell de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, como el compromiso del sector de la viña y el vino con el clima y la sostenibilidad. Juzgó dicho compromiso como un primer paso ineludible para el futuro de las nuevas generaciones.
El conceller Josep Mª Pelegrí alabó y agradeció esta iniciativa que demuestra que el sector vitivinícola quiere ser responsable ante la situación del cambio climático, y añadió que “se trata de la primera iniciativa a nivel mundial de un sector a favor del clima, para aportar valor añadido y promover la internacionalización del sector vitivinícola”.




EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE BODEGAS DE TODO EL MUNDO PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Tras una breve introducción a cargo del Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de la Meteorología en Medios de Comunicación, Sr. Tomás Molina, diferentes bodegas tanto nacionales como internacionales explicaron las acciones que llevan a cabo para paliar los efectos del cambio climático. El periodista y escritor Miguel Ángel Almodóvar, fue el encargado de conducir la jornada.
Ms Ann Thrupp, de Fetzer Vineyards, comentó que la industria del vino en California es muy proactiva frente al cambio climático. Por ejemplo, cuentan con más de 70 instalaciones solares de diferentes bodegas.
Fetzer Vineyards actúa en todos los ámbitos, desde el viñedo hasta la bodega y el bienestar de sus empleados.
                  
Las iniciativas de Fetzer en este campo les ha permitido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 30% en el año 2009, en comparación con el año 2005.
                  
Fetzer calcula los stocks de CO2 almacenados en sus bosques y viñedos, aunque admite las limitaciones de usar estos datos en los protocolos de cálculo de inventario de emisiones.

En Treasury Wine Estates, Australia, estudian el impacto del cambio climático en la maduración y el sabor de variedades de uva.  Ms Gioia Small explicó que la Chardonnay ha avanzado 11 días su estado óptimo para la recolección y el Cabernet Sauvignon 20días (año 2007 versus 1992).
                  
Si la temperatura aumentara de 1ºC, la variedad Shiraz pasaría de tener notas florales y de frutos del bosque a fruta cocida.
                  
Su plan de reducción de emisiones incluye el control de temperatura del aire acondicionado de la bodega, la reutilización de agua en la prensa, la creación de un embalse artificial para conservar la masa forestal y la formación de los proveedores en el cálculo de su huella de carbono.
El objetivo de Moët et Chandon, Francia, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el 2020 y un 75% en el 2050.
El Sr. Benoït Gouez comentó que utilizan el método Bilan Carbone para calcular su huella de carbono y destacan el 37% de impacto de los embalajes, el 18% de los proveedores, el 13% del transporte y el 5% de energía interna.
                  
Su plan de reducción incluye el uso de botellas más ligeras, la reducción de uso de fungicidas, la explotación de la biomasa, cambios en la paletización, la priorización de la distribución marítima y la construcción de nuevos edificios según High Environmental Quality Standards.

El Sr. Pablo Alvarez de Vega Sicilia, en la Ribera del Duero, explicó que el 79% de las hectáreas de la finca son bosques.  Su objetivo es cuidar y aumentar la biomasa para optimizar el secuestro de CO2 y favorecer la biodiversidad.
                  
Su plan de gestión forestal incluye las plantaciones de alcornoques para la extracción de corcho, las plantaciones de robles para conseguir árboles maderables y un sistema de defensa forestal contra incendios.
Actualmente la bodega cuenta con un bosque de 140.000 robles, 30.000 alcornoques y 4.000 nogales.
El Sr. Pere Escolar, del Grupo Codorniu, comentó que la huella de carbono de su cava se origina en la fase de elaboración en un 62%, en la producción primaria en un 32% y en la distribución en un 6%.  Ello significa que el envase representa el 32% del impacto en la elaboración.
                  
A fin de reducir este impacto, en septiembre de 2010, lanzaron al mercado sus cavas con potellas un 11% más ligeras.

El Sr. Antonio Moran, de la Universidad de León, y el Dr. Xavier Sort, de las bodegas Miguel Torres, S.A., hicieron un ejercicio comparativo de la biomasa versus el biochar. Las diferencias se encuentran en la huella de carbono (mayor en la biomasa), el coste (mayor en el biochar) y la aplicación (global para la biomasa y local para el biochar).
Ambos comentaron el proceso de pirolisis (con ausencia de oxígeno) para obtener el biochar.
                  
Relacionaron los beneficios del biochar con su persistencia para almacenar CO2 y su afinidad con los nutrientes para el suelo.
El Sr. Jesús Ilaraza de la Bodega Institucional “La Grajera”, de la Rioja, explicó la aplicación de la energía geotermia desde una perspectiva técnica.  La geotermia permite aprovechar la energía almacenada en forma de calor constante debajo de la superficie sólida de la tierra.  Por un sistema de intercambio de calor, en invierno extrae calor del suelo y lo transfiere al edificio y en verano extrae calor del edificio y lo transfiere al terreno.
Mostró la aplicación práctica de la geotermia en la bodega y cómo se utilizará este sistema para la climatización de las estancias y el control térmico del proceso de fermentación.  Comentó que este sistema resulta 4/5 veces más eficiente que el sistema tradicional.  Representa un ahorro del 40-70%, en comparación con los sistemas convencionales y se amortiza en un período de 4 a 6 años.
                  

Las Bodegas Regalía de Ollauri, en La Rioja, utilizan la geotermia para las necesidades energéticas de los depósitos de fermentación. El Sr. Manuel García comentó que el uso de esta energía ha supuesto una diferenciación para acudir a mercados con una gran competencia.  Apuntó a la necesidad de sellos y normativas que homologuen este tipo de acciones.
                  

El Sr. Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, presentó el plan sostenible 2005-2015. Este plan incluye: la disminución de la dependencia energética, la reducción del consumo energético, el cálculo de la huella de carbono, el cálculo de la huella hídrica, el tratamiento de residuos, el aprovechamiento de subproductos, la agricultura ecológica y la construcción sostenible.
                  

También expusieron su plan de acción para luchar contra el cambio climático las bodegas Albet i Noya, del Penedès, el Grupo Araex & Spanish Fine Wine y la Casa Vinícola Zonin de Italia.
El Dr. Richard Smart de Australia habló del tema desde la perspectiva de la viticultura y la adaptación de los viñedos.

Dentro de la temática, EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE VISIONES DIFERENTES, presentada por el Sr. Pancho Campo, presidente de la Wine Academy of Spain, cabe destacar la exposición del periodista de la revista Decanter, Adam Lechmere, que habló de la necesidad de definir un protocolo a nivel global sobre los vinos orgánicos y de buscar la mejor forma de comunicar este concepto al consumidor.
El Sr. Ignacio Sánchez, de la bodega Chivite, en Navarra, citó la huella de carbono y la huella de agua como índices específicos que permiten seguir el avance en la contribución contra el cambio climático.
En esta línea, planteó la duda de cara al consumidor de mantener índices únicos como el footprint o establecer índices absolutos como los “ecolablels”.           

El Sr. José L. Bonet, del Grupo Freixenet, explicó que el aumento de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera conlleva una modificación del ciclo de temperaturas y del ciclo del agua.
Freixenet ha sido pionero en el estudio e implantación de medidas de reducción de sus impactos ambientales producidos durante el proceso de elaboración, como prueba el hecho de haber sido acreditada con el certificado de gestión ambiental ISO14001, hace ya 12 años. El objetivo que buscamos es mejorar continuamente nuestra actuación medioambiental, y esto pasa por haber conseguido reducir nuestro consumo de agua por botella un 35%,  reducir en un 57% los residuos generales llevados a vertedero,  reducir un 10% el peso de nuestros envases, etc.”, declaró el Sr. Bonet.
Para el sector vitivinícola estos cambios implican dos retos técnicos: reducir el impacto  en el medio ambiente en términos de emisiones de CO2  y usar  de manera eficiente el recurso hídrico.
Remarcó la importancia de unificación de criterios a la hora de evaluar tanto la huella de carbono como la huella hídrica para todas las bodegas incluyendo además otras acciones que contribuyen a la sostenibilidad. Señaló que en la actualidad su reto es invertir en eficiencia energética y disminuir nuestras emisiones de CO2, y para ello,  consideran importante la unión de todo el sector vitivinícola, en pro de un objetivo común: trabajar a favor de la sostenibilidad del planeta para garantizar el futuro del sector.


El Sr. Miguel A. Torres, de Bodegas Miguel Torres, S.A., se refirió a la necesidad de un nuevo estilo de vida, con estatus y valores diferentes.
El Sr. Torres explicó las acciones implementadas por la bodega para conseguir el objetivo de reducción de 30% de CO2 por botella en el año 2020, respecto al año 2008: nuevas construcciones con criterios de eficiencia energética e integración paisajística, búsqueda de nuevos escenarios de plantación, apuesta por energías alternativas, etc.
Incidió en la importancia de invertir en proyectos de investigación I+D, que en el caso de Bodegas Torres recae en un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 mediante algas, ensayos en el viñedo con distintas orientaciones y portainjertos de distinta resistencia a la sequía, desarrollo vegetativo o tendencia a retrasar la maduración, ensayos para medir la evolución del viñedo ante distintas concentraciones de CO2, y la obtención de biochar a partir de viñedos arrancados.
Afirmó que, con la Declaración de Barcelona, las bodegas han decidido proteger el clima y trabajar para que el vino sea un símbolo de placer, pero también de preocupación por el clima y el medio ambiente, y destacó que España lidera desde hoy un proceso que se quiere extender a todas las regiones vinícolas del mundo.
    

El Sr. José Luis Gallego, periodista ambiental y escritor, presentó el tercer bloque de presentaciones, TENDENCIAS DE MERCADO RESPETUOSAS CON EL CLIMA.
Desde el Reino Unido, Nick Room, jefe de compras, y Quentin Clark, responsable del centro de eficiencia energética de la línea de supermercados y tiendas de vinos especializadas Waitrose, presentaron la elaboración de un protocolo de standards estrictos para su cadena de suministro.  Dicho protocolo implicará reducir el peso de las botellas, reducir el peso del packaging o la presentación de informes.
Ambos comentaron las tendencias futuras del mercado. Por ejemplo, las bodegas deberán encontrar una manera sencilla de comunicarse con el consumidor. Los compradores seleccionarán a los proveedores que reduzcan la huella de carbono, la huella de agua o que reduzcan sus residuos.
Asimismo, la prensa fomentará la necesidad de protección del clima que tendrá repercusión en la agenda de la sostenibilidad de las bodegas.
                  

El Sr. Jan van der Kaaaij de la empresa Between-us, Consultores en Responsabilidad Social Corporativa Efectiva de Holanda, enumeró los pilares donde sustentar una potente historia de sostenibilidad: autenticidad, propósito de negocio, consistencia y diferenciación.
                  

El Sr. Pedro Ballesteros de Gas Natural explicó las diferentes crisis que por las que pasa nuestra sociedad: la crisis energética, la crisis económica y la crisis de valores.
Abordó la cuestión del uso inteligente de la energía en el sector vitivinícola desde el punto de vista económico, ya que su uso permite ahorrar dinero y ganar margen en el producto. Asimismo, desde el punto de vista moral, el uso inteligente de la energía y el cuidado por el medio ambiente es un valor añadido y necesario para el vino, un producto que procede de la tierra y que vende terruño.
Al final, DNV planteó el concepto de la huella de carbono. El Sr. Javier Soria manifestó que el consumidor recibe información dispersa sobre el cambio climático: plantación de árboles relativa a la compra de un producto, las food miles, la emisión de los envases, etc.
Se refirió a la huella de carbono como la herramienta que permite unificar la información sobre el cambio climático. Aporta unos atributos que dan confianza al consumidor sobre la información recibida. El cálculo de la huella de carbono en base a una metodología reconocida le da consistencia.  Los cálculos verificados por una compañía acreditada proporcionan credibilidad. El desglose de datos para saber la contribución de cada fase de elaboración aportan valor y los certificados emitidos por la empresa auditora de los resultados de la huella de carbono contribuyen a su transparencia.
                  

“Wineries for Climate Protection” y la Declaración de Barcelona son la primera iniciativa a nivel mundial de todo un sector a favor del clima. A partir de este momento, Barcelona lidera un movimiento internacional de gran trascendencia social, económica y medioambiental.
Esta jornada nace con una vocación global, con la intención de que se celebre cada dos años en una zona vitivinícola distinta, cuando se revisarán los compromisos adquiridos por parte del sector y donde se ratificará la Declaración de Barcelona.

La jornada fue cerrada por el director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), el Sr. Jordi Bort. 



   
DECLARACIÓN DE BARCELONA
La declaración de Barcelona pretende ser el inicio de un movimiento de cooperación que tenga como horizonte la protección del clima y del viñedo, luchando por la conservación de nuestro hábitat, nuestro paisaje, nuestra tradición y nuestra cultura. Y pensando, a la vez, en un desarrollo sostenible del bienestar social que no comprometa los recursos y las condiciones de vida de la humanidad. Este esfuerzo responsable podría ser un precedente para la toma de conciencia de otros sectores del tejido productivo.



DECÁLOGO del MANIFIESTO de ADHESIÓN 
Wineries For Climate Protection

1. Reducción de emisiones
Reducir la huella de carbono por botella producida en la proporción fijada por la Unión Europea, 20% en el año 2020.
2. Edificación sostenible
Utilizar técnicas de construcción que aprovechen y disminuyan el uso de recursos naturales, de tal modo que reduzcan el consumo de energía eléctrica y, en general el impacto ambiental de la habitabilidad de los edificios y consigan la integración con el paisaje.
3. Energías renovables y Eficiencia energética
Usar fuentes de energía alternativas, para cubrir parte de las necesidades térmicas de la bodega e implementar sistemas de auditoría energética para ahorrar consumo en la actividad productiva.
4. Agricultura sostenible y Biodiversidad
Aplicar prácticas de cultivo que permitan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, limiten el uso de productos químicos y favorezcan la flora, la fauna y la calidad de los suelos.
5. Reducción de la huella hídrica
Optimizar el uso del agua por unidad productiva, mediante la realización de una gestión eficaz y eficiente de la disponibilidad de este recurso en la agricultura, la jardinería y los procesos productivos.
6. Ecodiseño
Introducir el criterio medioambiental en el diseño del packaging del producto con el fin de minimizar su impacto en la naturaleza.
7. Reducción de residuos
Reducir la cantidad generada de residuos y aplicar medidas de reciclaje y valorización de los materiales. Utilizar los subproductos de la bodega, como nueva materia prima de producción.
8. Distribución eficiente
Minimizar el impacto ambiental de la distribución del producto, mediante el uso de transporte energéticamente más eficiente (ferrocarril, vehículos con menor consumo de combustible…) y la optimización de cargas y rutas.
9. Investigación e innovación
Desarrollar líneas de investigación orientadas a conseguir la reducción del uso de recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones de CO
.
10. Comunicación
Sensibilizar a los proveedores y a los trabajadores en buenas prácticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

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