dimarts, 11 d’octubre del 2011

El vi s'ha de vendre a preus raonables


Un despatx de l'agència Efe ens porta una entrevista a Félix Solís, un home del món del vi que no s'ha caracteritzat, precissament, per elaborar vins de gran qualitat ni de molt valor afegit. Per això no deixa de sorprendre'm que ara afirmi que el vi s'ha de vendre a preus raonables. A més, no sembla que això, ara en plena crisi, sigui gaire factible.

Félix Solís: el vino se tiene que vender a precios razonables

09-10-2011 / 11:30 h
Logroño, 9 oct (EFE).- El presidente del Grupo Solís, Félix Solís, considera que España tiene la ventaja de tener unos vinos "extraordinarios", pero cree que se deben comercializar a unos precios "razonables", en especial, en hostelería.
En una entrevista con EFE tras asistir en Logroño a la reunión del comité ejecutivo de la Federación Española del Vino (FEV), Félix Solís advierte de que, aunque España tiene "los mejores vinos del mundo", existe una fuerte competencia y se tienen que vender "a unos precios razonables".
Félix Solís afirma que hubo años en los que la uva se pagó a 500 de las antiguas pesetas el kilo, como ocurrió en 'Rioja', pero sostiene que el precio se ha reducido y que se puede ofrecer "un producto fenomenal a 0,60 céntimos de euro".
También asegura que en los últimos años, en España, en general, y en 'Rioja' en particular, se han creado muchas bodegas de pequeño tamaño, que han querido hacer pequeñas cantidades, en el entorno de cuarenta mil botellas, y cobrarlas "carísimas".
El resultado de estos proyectos, en su opinión, ha sido "un desastre", aunque admite que algunos han tenido éxito.
Félix Solís recuerda que la compañía que preside recoge unos 300 millones de kilos de uva, que le convierte en el primera de Europa.
Respecto a 'Rioja', en cuya Denominación de Origen Solís tiene su proyecto Pagos del Rey, en Fuenmayor, explica que este año hay menos uva y cree que costará más que el pasado año, aunque será un "porcentaje módico" dada actual coyuntura.
"Que conste -dice- que cuando mejor van las bodegas es cuando la uva está cara, pero en estos momentos no es posible y tenemos que ir a unos precios razonables y con un producto de primera".
A este respecto, recuerda que Pagos del Rey Rioja tiene contratos con proveedores habituales y la uva se paga al promedio del año.
Pagos del Rey, el proyecto del Grupo con seis bodegas en las denominaciones de origen para elaborar vinos de calidad, se asentó en Rioja en 2004 y la experiencia, afirma: "ha sido "realmente buena" porque esta denominación es "la máquina del vino español".
Actualmente, la bodega Pagos del Rey Rioja comercializa alrededor de diez millones de botellas, que la compañía prevé duplicar en los próximos años, detalla el bodeguero, quien se muestra satisfecho de haber creado el proyecto Pagos del Rey, pensado en los vinos de calidad y en comercializarlos "cada día mejor".
"No queremos bodegas antiguas, sino algo moderno y con la mejor tecnología del mundo", puntualiza Félix Solís.
Respecto a la fijación de precios para la uva y el vino, demandado por algunas organizaciones de agricultores, recuerda que el Grupo tuvo "experiencias negativas" en relación a esta cuestión porque la Comisión Nacional de la Competencia no lo permite.
En su opinión, "se podría llegar a un consenso de precios" entre agricultores y bodegas, a través de sus respectivas asociaciones, pero deja claro que "no es posible" de acuerdo con las normas de defensa de la competencia.
Respecto a la liberalización de plantaciones de viñedo, Félix Solís aboga por que las denominaciones de origen, a través de sus consejos reguladores, sean las que regulen su potencial vitícola. EFE.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada