dijous, 6 d’octubre del 2011

Reivindicant la tinta de Rota

Fa temps que el grup de Xerès González & Byass va iniciar el camí de la diversificació amb cellers tan emblemàtics i espectaculars com el de Vilarnau, a Sant Sasdurní d'Anoia, o amb la compra de Viñas del Vero. Ara han volgut donar un interessant pas endavant en el seu jove projecte de Finca Moncloa tot reivindicant la varietat tinta de Rota. Benvingudes siguin aquestes iniciatives encara que sigui amb produccions tan i tan limitades.

FINCA MONCLOA 6 BARRICAS

Finca Moncloa lanza su Colección Barricas, una selección de lo mejor de cada añada y que descubre lo sobresaliente de lo mejor.

Madrid, octubre de 2011.- Finca Moncloa 6 barricas 2007 es el primer vino de la Colección Barricas con una produción limitada de 1.636 botellas. Con las variedades Cabernet Sauvignon y Syrah, este Finca Moncloa da un paso más en la recuperación de la Tintilla de Rota, variedad empleada de forma sutil en el coupage.
Esta idea surgió en las catas que se llevan a cabo para seleccionar el coupage de cada añada. En ellas el equipo técnico comprobó que había algunas barricas que destacaban mucho sobre las demás. A partir de ahí, se comprobó si esto se repetía cada año y se estudió la viabilidad de elaborar un vino Súper Premium con ellas. Así nació la Colección Barricas, una serie de vinos que añada tras añada contará con un número de botellas diferente, fruto de la selección de las mejores barricas. Por eso, Finca Moncloa 6 barricas es un auténtico descubrimiento.
Para la Colección Barricas se realizan 5 selecciones, una más que para la gama clásica de Finca Moncloa, que se basa en las mejores parcelas, las uvas sanas y en perfectas condiciones, el mejor vino para criar en barrica (cata por varietales tras la vinificación), los mejores varietales para realizar el coupage y envejecer en botella (cata por varietales tras el envejecimiento en barrica) y la cata de barrica a barrica para descubrir lo sobresaliente entre lo mejor.

Acerca de Finca Moncloa
Alfredo García González-Gordon, miembro  de la quinta generación de la familia, es el impulsor del proyecto de Finca Moncloa. Como  ingeniero agrónomo, ha recorrido  muchas zonas vitícolas de Europa y  constató que según avanzaba hacia el sur, los vinos le gustaban más. Y así nació su idea de elaborar un vino tinto en  la Provincia de Cádiz. Comenzó plantando 300 cepas de Syrah en la viña Casa de Postas (propiedad de Doña Luisa González-Gordon) y el resultado del primer vino que se elaboró fue muy bueno.
            Fue en el año 2000 cuando el Consejo autorizó la compra de una finca de 45 hectáreas. En la actualidad, Finca Moncloa cuenta con 7 variedades de uva plantadas (Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Cabertmnet Franc, Merlot, Petit Verdot y Tintilla de Rota) de las que solo se vinifica actualmente un 26% del total de la superficie de la viña. La filosofía de Finca Moncloa se basa en recuperar la tradición casi olvidada de elaborar vinos tintos en la provincia de Cádiz, recuperar una variedad casi perdida, la Tintilla de Rota, y apostar por ser el referente de vinos tinto de Andalucía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada