dijous, 3 de novembre del 2011

Atapeït i interessant novembre a Monvínic

El mes de novembre es presenta molt interessant i atapeït a Monvínic. Hi seran l'Empar Moliner, Manel Pla, Ramon Parera, Ton Mata, Mª José López de Heredia, Josep Queralt... També hi haurà tastos tan interessants com un de xampany que va més enllà de les grans marques:
 
Monvínic presenta este mes de noviembre varias actividades y novedades para los amantes del vino, el jazz y la gastronomía. En el  marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el próximo 9 de noviembre Monvínic acogerá el Blindfold & Winefold Test”, conducido por Ted Panken, columnista de jazz de la revista Downbeat, y contará con la participación del veterano trompetista italiano Enrico Rava. Además, el 21 de noviembre tendrá lugar la segunda edición de la Monvínic Experience, protagonizada este año por el pianista cubano Omar Sosa y la periodista y escritora Empar Moliner. Antes de acabar el mes, tendrá lugar una interesante cata de champagnes a cargo de Manel Pla, que nos descubrirá auténticos tesoros de la Champaña. Y finalmente, el espacio gastronómico de Monvínic presenta una deliciosa y extensa oferta con platos de caza para los paladares más exigentes.

“Omar Sosa Monvínic Experience”
El 21 de noviembre a las 21.00 horas tendrá lugar la esperada Monvínic Experience, que ya cosechó un éxito rotundo en el pasado año. Esta edición regresa con la idea de convertirse en uno de los actos fundamentales del año en este centro cultural del vino. Para Sergi Ferrer-Salat, propietario de Monvínic, “a través de esta experiencia musical-vínica, se pretende rendir un homenaje único a la apasionada labor de aquellos vignerons cuyos vinos han emocionado a nuestros sumilleres durante el año”. Los seis sumilleres que forman parte del equipo, César Cánovas, Isabelle Brunet, Delia García, Antonio Giuliodori, Ramiro Gutiérrez y Miguel Martínez, seleccionarán con pasión y rigor ocho vinos a los que el compositor y pianista cubano Omar Sosa pondrá la nota musical, y la escritora y periodista catalana Empar Moliner, pondrá su inconfundible estilo literario. El octeto vínico de lujo para la “Omar Sosa Monvínic Experience” será el siguiente: Ton Mata de Caves Recaredo con Turó d’en Mota 2000 (Cava), Ramon Parera de Celler Pardas con Aspriu 2009 (Penedès), Mª José López de Heredia de Bodegas López de Heredia con Viña Tondonia blanco 1996 (Rioja), Juan Manuel Martín Hidalgo de Emilio Hidalgo con La Panesa (Jerez), José Luís Mateo de Quinta da Muradella con Quinta da Muradella Albarello 2008 (Monterrei), José Mª Vicente de Casa Castillo Jumilla Pie Franco 2006 (Jumilla), y Josep Queralt de Heretat Mont Rubí con Advent Sumoll 2008 (Penedès).

Ferrer-Salat explica que “para cada vigneron, ver que el fruto de su labor queda inmortalizado a través de una obra inédita compuesta por un músico de talla mundial, y de la pluma de un gran escritor, constituye un reconocimiento muy singular y emotivo. Poder unir vino, música y literatura es algo maravilloso que nos hace una particular ilusión”. Y considera que “la idea es que, en cierta manera, esta Monvínic Experience devenga el momento culminante de cada año, la expresión última de nuestra pasión por difundir la cultura del vino”.

Catas y Cursos
El miércoles 9 de noviembre, a las 18.00 horas tendrá lugar en Monvínic el “Blindfold & Winefold Test”, conducido por Ted Panken, columnista de jazz de la revista Downbeat. El veterano trompetista italiano Enrico Rava será el protagonista de este “blindfold test” –escuchar música sin saber de quién es–, en la que deberá reconocer a ciegas, las canciones seleccionadas por el reputado escritor especializado Ted Panken. Además, el público que lo desee podrá degustar vinos escogidos previamente por el sumiller César Cánovas de acuerdo con la música que se va a escuchar.

El lunes 28 de noviembre a las 20.00 horas, Manel Pla dirigirá la cata “Champagne más allá de las grandes maisons: el encanto de los vignerons artesanos”. Manel Pla, hombre que conoce a la perfección la región de la Champaña, fue un auténtico pionero a la hora de apostar por los pequeños vignerons, que a la sombra de las grandes casas, desempeñan una labor extraordinaria no solo por la calidad intrínseca de sus vinos, sino por el hecho de estar esencialmente enfocada hacia el no-intervencionismo o, incluso, hacia la biodinámica. La cata será ideal para descubrir auténticos tesoros de esta región, rebosantes de personalidad, y también para adentrarse en el mundo de la viticultura y la enología sostenibles.

Los champagnes que se podrán catar son: Aubry Champagne blend Millésimé Le Nombre d’Or 2005 • Diebold-Vallois Champagne Blanc de Blancs Millésimé Fleur de Passion (Cuvée Spéciale Terroir Champenois) 2004 • Diebold-Vallois Champagne Blanc de Blancs Millésimé Mise en Cave 1983 • Franck Pascal Champagne blend Millésimé Quintessence 2004 • David Leclapart Champagne Blanc de Blancs Millésimé L’Alchimiste 2007 • David Leclapart Champagne Blanc de Blancs Millésimé L’Artiste 2005 •  Paul Dethune Champagne Blanc de Noirs NM  • Paul Bara Champagne Blanc de Noir Millésimé Comtesse Marie de France 2000 •  Paul Bara Champagne Blanc de Noir Millésimé Spécial Club 2005 • Georges Laval Champagne Blanc de Noir Millésimé Cuvée les Hautes Chèvres 2005 • Tarlant Champagne Blanc de Blancs Millésimé La Vigne d’Antan 2000 • Tarlant Champagne Saga 1994.

Espacio gastronómico
Noviembre ya es temporada de caza: perdices, conejos, liebres, tordos, jabalí… y todo lo que bosques y riberas nos brinden para hacer de este otoño una temporada de intensos aromas. Además, gracias a las lluvias de los últimos días parece que se ha salvado la temporada de setas. Un exquisito marisco, que se encuentra en plena temporada, porque el frío beneficia sus carnes y las convierte en más gustosas, llegan a las manos del chef Sergi de Meià. Por lo que a verduras se refiere, el chef sacará el máximo rendimiento gustativo, olfativo, visual y de textura a una infinidad de verduras y hortalizas procedentes de la huerta como: coles, zanahorias, espinacas, acelgas, brócoli... Sin olvidarse de uno de los hongos más preciados, la trufa negra.

Y también, a partir de ahora en el bar de vinos  se pueden encontrar las exquisitas conservas elaboradas por la familia Bomba, de Palamós, pescadores artesanos que solamente envasan bonito, anchoas y atún según las capturas y usando siempre técnicas de pesca sostenibles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada