dimarts, 31 de gener del 2012

El vi català desembarca a Mèxic


Catalunya desembarca a Mèxic. S'hi fa una mostra de vins catalans i fins i tot un concurs de tast. Concretament, aquest divendres es fa al Campus Nord de la Universitat Universitat d'Anáhuac la quarta edició de la Mostra de vins Catalans a Mèxic. Hi ha showroom, tastos i presentacions dels cellers catalans. La següent és la llarga nota de premsa que han redactat (la fotografia que acompanya aquest post correspon al sumiller Josep Baeta, el promotor de la mostra, i al sumiller Xavier Nolla en una emissora radiofònica mexicana ahir):


Con una extensión de 32.114 km2 aproximadamente, del tamaño del estado de Puebla, y algo mayor que Hidalgo, alberga diez denominaciones de origen más el 98% de producción de Cava y una denominación de origen genérica que recibe el nombre de denominación de origen Catalunya, cuya suma de producciones no llega al volumen que puedan tener las grandes denominaciones de origen Españolas como puedan ser la Rioja o La Mancha. Sin embargo posee una gran variedad de parajes y microclimas que generan gran diversidad de vinos de grandísima calidad, que van desde los vinos blancos ligeros elaborados con la variedad Xarel.lo o pansa blanca del Penedès o Alella, ideales para acompañar pescados y mariscos, hasta los potentes Prioratos, ampliamente conocidos en México por la potencia y expresividad de sus garnachas y cariñenas centenarias, pasando por los vinos del rigor climático de la Terra alta, con su excelente concentración de fruta y cuerpo, los vinos del Montsant de reciente aterrizaje en el mercado mexicano con su expresión mediterránea de frutos rojos o los ya conocidos vinos de Pla de Bages, boscosa comarca donde mejor se han adaptado las variedades internacionales como el Cabernet Sauvignon y el Merlot.
Destacan en esta IV muestra la presentación de los casi desconocidos vinos de costers del Segre y Ampurdán, vinos de gran calidad con un gran futuro, pues se adaptan muy bien al paladar y gastronomía mexicana. Aun procediendo de zonas climáticas casi opuestas, estas dos denominaciones de origen comparten el denominador común de la gran calidad de sus vinos, que destacan por ser vinos muy bien cubiertos, de cuerpo robusto, gran complejidad de aromas y fino paladar. Mientras el Empordà extiende sus viñedos en las estribaciones de la cordillera pirenaica junto al mar, donde la brisa marina y la tramontana (viento huracanado del norte frío y seco) miman sus garnachas, cariñenas, syrah y Cabernets, Costers del Segre se extiende por un amplio territorio fraccionado en diversas subzonas de distinta orografía que ofrecen gran diversidad de caldos, desde los potentes vinos del área de Cervoles, limítrofes con el priorato a los producidos en la zona de Tremp, a pies del Pirineo en la zona más interior de Catalunya, pasando por los vinos de las tórridas llanuras del área de Balaguer y Raimat.
Este año, en el marco de la propia Muestra se celebrará la primera edición del concurso de cata “La Nariz de México” inspirado en concursos de referencia Internacional como el concurso de cata a ciegas por parejas de Vilaviniteca y el prestigioso certamen nacional Español, La Nariz de Oro. Certámenes ya consolidados y de gran repercusión mediática y participación de los mejores profesionales del sector. El sommelier Josep Baeta, ex presidente de la asociación de sommeliers de Barcelona y promotor de esta muestra, que inició con el afán que fuera esta, un referente en el intercambio profesional y de culturas vinícolas de cada país, ha ideado ampliar esta edición con este prestigioso concurso donde los vinos catalanes tendrán un importante papel en su contenido y desarrollo, acompañado del Sommelier catalán Xavi Nolla, llevaran a cabo catas dirigidas sobre las diferentes Denominaciones de Origen, Mesa de búsqueda de importadores para bodegas Catalanas no presentes en el Estado así como un Showroom con más de treinta bodegas ya presentes en el mercado Mexicano.

Muestra de vinos catalanes 

Se presenta en un formato de show room donde se podrán degustar los diferentes productos que traerán consigo los importadores y distribuidores, este año se espera batir records de bodegas participantes, así como de público. Se podrán degustar más de 100 etiquetas diferentes ofrecidas por más de 15 importadores y distribuidores que representan a un numero de bodegas que supera las 30. 

Concurso y catas magistrales. 

En esta edición, la muestra de vinos catalanes se enmarcara en un nuevo evento de mayor envergadura, EXPOCATALUNYA que incluirá el concurso “La Nariz de México” y 4 catas magistrales ofrecidas por grandes conocedores del vino catalán mexicanos y catalanes
La nariz de México es un concurso con vocación de convertirse en un referente en México. Su función es buscar anualmente los mejores catadores y conocedores del vino internacional entre profesionales y aficionados de la republica Mexicana. Como no incluye pruebas de servicio, únicamente de cata y conocimientos, es un concurso abierto, por el que no es necesario ser sommelier para poder participar, solo se exige ser buen catador y amante del vino y su cultura. Su participación se hará en equipos de dos personas que podrán debatir entre si. El cupo de participantes se establece en un máximo de 50 equipos. Constara de tres partes:
Prueba escrita. Solo valida en caso de empate entre dos concursantes. Consistirá en diez preguntas de cultura general sobre los vinos catalanes.
Eliminatoria. Se cataran 5 vinos que se erigirán de entre los que estén presentes en la muestra. Los concursantes deberán rellenar una ficha mencionando diversos aspectos del vino, que no elaborando una ficha de cata, tales como su denominación de origen, añada, si es ensamble o monovarietal, que variedades de uva lo componen, porcentaje de alcohol y para obtener máxima puntuación de que bodega y que marca es.
Gran Final. En la gran final se deberán catar 4 vinos y un producto alcohólico distinto al vino, pero de cualquier parte del mundo. De este modo los finalistas deberán añadir la dificultad de saber de que zona del mundo vienen, si son de nuevo o viejo mundo que zona climática, que país, que variedad, el abanico de posibilidades es enorme. Los concursantes ganadores, podrán presumir de ser los mejores catadores de México, y como tal serán reconocidos por diversos medios de comunicación que les dedicaran entrevistas y reportajes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada