diumenge, 25 de novembre del 2012

La icona de Protos, concentració i potència amb elegància




Recentment he tingut ocasió de tastar el millor vi negre espanyol segons Decanter Asia Wine Awards, un Ribera del Duero. El Finca El Grajo Viejo 2009 de Protos, del qual només s’han elaborat 9.327 ampolles, destaca per la fruita, per la potència, pel volum, per la complexitat, per la concentració i l’extracció i per l'elegància. S’ofereix per 40 euros. Des de Protos s’afirma que es posa “afecte i obstinació en tots el vins però El Grajo Viejo segueix sent especial per al celler pel seus 10 anys de treball, experimentant i elaborant els raïms de 18 finques seleccionades per separat, amb ceps vells de més de 70 anys, de producció molt escassa però amb una gran concentració”.

A continuació us adjunto la fitxa facilitada pel celler:

Cultivo 

El cultivo de estas parcelas se controló diariamente desde la bodega, haciendo especial hincapié en la limitación de los rendimientos y en una 1ª selección de campo, una 2ª en mesa antes de despalillado y una 3ª en mesa grano a grano para asegurar la exclusividad de la calidad. Al ser viñas muy viejas sus raíces han atravesado las capas superiores de arcilla y han llegado al estrato calizo más profundo, capaz de aportar mineralidad al vino, obteniendo así un vino con carácter y personalidad inimitables.

Datos técnicos

Fermentación en grandes barricas nuevas de madera francesa de 500 litros, con maceraciones largas de 3-4 semanas, del descube pasa a barrica nueva de roble francés, de tres tonelerías diferentes, dónde se realizará en un primer momento la fermentación maloláctica y a continuación la crianza durante 18 meses. 

Características organolépticas 

Fruta, potencia, estructura, concentración, complejidad y mucha elegancia, es el resumen de este Ribera expresivo y con carácter. Color rojo cereza, con un buen abanico aromático y una gran complejidad, nariz de fruta madura, notas especiadas, balsámicos, tabaco y notas minerales. En boca es sabroso, amplio, potente pero con un tanino fino y elegante, muy expresivo, con el nervio que le da la acidez de estas viñas cultivadas en terrenos muy pobres y a unos 800 m. de altitud. Final largo, agradable y persistente donde sobresale el toque mineral. Va a tener una larga vida, por su estructura y por el buen equilibrio tanino noble – acidez. 

Maridaje 

Este vino puede maridarse con carnes a la brasa o asadas, como el cordero, el lechazo o la ternera, así como con pastas y arroces, legumbres (fabada, judías, potajes) pescados y queso curados. Sin embargo, es un complemento ideal para tomarlo junto al postre por sus especiados a vainilla y sus tostados a café.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada