diumenge, 25 de novembre del 2012

Les vendes de cava creixen un 6,5%, avui a La Vanguardia



Avui diumenge signo en exclusiva a les pàgines d'Economia de La Vanguardia la bona marxa de les vendes de cava durant els nou primers mesos de l'any, especialment impulsades per l'exportació. Des del Consell Regulador també s'afirma que fins a finals de setembre no hi ha hagut incidència de cap boicot al cava.

El  cava crece un 6,5% gracias a las ventas en el exterior


RAMON FRANCÀS
Vilafranca del Penedès

Pese a la crisis económica, durante los primeros 9 meses del año las ventas de cava, globalmente, han crecido un 6,5% respecto el mismo periodo del año pasado, según datos del Consejo Regulador del Cava. Las ventas en los mercados de exportación se han incrementado un 9%, y un 2,8% en el estancado mercado interior. De las 32.355 hectáreas de viñedo en producción inscritas en la DO Cava, se recolectaron 260 millones de kilos de uva en la última vendimia. De la añada se ha destacado el “excelente” estado sanitario de la uva. Sin embargo, el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, se muestra preocupado por los bajos precios que se pagan por la uva en un momento en el cual el mercado demanda más vino a causa de la caída de la producción por la sequía. Tras reconocer que los viticultores “tienen razón de quejarse”, recuerda que no compete al Consejo marcar precios, sino que “es una decisión entre compradores y vendedores”.
Desde el Consejo Regulador, que recientemente ha realizado acciones promocionales en Nueva York y Portland para “mostrar a los compradores la calidad y versatilidad del cava”, se ha anunciado también que Estados Unidos se ha consolidado, según los últimos datos, como el cuarto país importador de cava. Se vendieron durante el año pasado en los Estados Unidos 17,3 millones de botellas. En los últimos diez años, el cava ha conseguido doblar las ventas en este país, siendo los más solicitados los bruts, los rosados y los reservas. Más están creciendo globalmente las ventas de cavas rosados. Su consumo se ha triplicado en los últimos diez años, y cada vez son más las bodegas que se animan a lanzar al mercado novedades. El año pasado se vendieron un total de 24 millones de botellas de cava rosado, mientras que en 2002 el consumo se reducía a 8 millones. En los años 90 había muy pocas empresas que elaboraban cava rosado. Actualmente, ya son 160 las empresas las que lo ofrecen.
García Guillamet también ha afirmado que hasta finales del pasado mes de septiembre "no ha habido incidencia del boicot al cava catalán". Pese a que cavas no catalanas están reconociendo incrementos de ventas a raíz del proceso soberanista de Catalunya y de que cavistas catalanes ya han reconocido que la situación es “dramática”, García Guillamet apunta que "tenemos la impresión de que un boicot como el del 2005 no lo volveremos a vivir". De hecho, en el 2010 el sector del cava aún no había recuperado la cifra récord de 101,3 millones de botellas vendidas en el 2006 en el mercado interior. Con el primer boicot de 2005, las ventas en el mercado nacional retrocedieron aquel año un 6,59%, situándose el número de botellas vendidas en 93,5 millones. Elñ presidente de la DO Cava asegura que las pérdidas fueron notables, así como el daño moral, y que el cava “no tiene color político”. Pese a ello, el año pasado, sin boicots explícitos pero en plena crisis, las cifras de venta de cava en España fueron las más flojas desde 1995. En 2011 solo se vendieron 87,3 millones de botellas de cava en el mercado interior.

.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada