diumenge, 18 de novembre del 2012

Quan el tractor sobra, avui a La Vanguardia


Aquest diumenge signo a La Vanguardia, al suplement econòmic Diners, un ampli repòrtatge sobre el retorn de la tracció animal a les vinyes. El reportatge recull exemples dees de la Ribera del Duero o el Bierzo al Priorat o el Penedès. També recull l'increment del nombre de vinyes ecològiques a Catalunya. Què en penseu de tot plegat?


Cuando el tractor sobra


RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia

Lo de labrar con caballo, asno o mula, que desde hace ya varios años se realiza en el Priorat, en Burdeos, en la Champagne, en Madrid, en el Bierzo, en la Ribera del Duero o en la viña de xarel·lo de la que nace el gran cava Turó d’en Mota, parece que va ganando adeptos. El tractor parece ya no estar muy bien visto en un momento en que no dejan de ganar terreno las explotaciones ecológicas y biodinámicas. Vistas las crecientes prácticas respetuosas con el medio ambiente y la escalada de precios del combustible, no es de extrañar que algunos ya no vean tan descabellado volver a trabajar los viñedos como lo habían hecho sus abuelos. Si bien la agricultura se moderniza en muchos sectores, “la utilización de animales de tiro persiste e incluso aumenta”, como se recuerda desde Kirios de Adrada de la DO Ribera del Duero.
            Fredi Torres, todo un referente del nuevo Priorat, no duda en afirmar que prefiere trabajar la tierra con las mulas Morena y Pepe que con el tractor.  El trabajo con animal lo defiende para “respetar, y no modificar, la orografía de los costers con viñas viejas del Priorat”. Para Fredi Torres también es una elección personal, puesto que “nací en una granja gallega y el proyecto de Saó del Coster es como un regreso a unos orígenes en la que los animales forman parte de manera clarísima”. Pere Rovira, propietario de la modélica finca y bodega de Viticultors Mas d’en Gil, es un apasionado del mundo de los caballos. Ya hace casi una década que labra parte de sus viejos viñedos con una mula a la que nunca le ha faltado de nada. Pere Rovira prefiere la labranza con animales para evitar “una compactación de la tierra que no deja respirar a las vides”. En esta propiedad de la DOC Priorat la labranza con mula encaja con su nueva apuesta ecológica y biodinámica, buscando “unos vinos más auténticos fruto de un mayor equilibrio natural”. Dos de los grandes artífices del resurgir del Priorat, Álvaro Palacios y René Barbier, también labran parcialmente con tracción animal. René Barbier asegura que si dispusiera de medios suficientes labraría con tracción animal la totalidad de su Clos Mogador, donde nace el único vino de finca catalán. Añade que “la mula nos ofrece grandes ventajas, como dejar respirar a la tierra para que vuelva a vivir”. La labranza con caballería también forma parte del afamado proyecto de Raúl Pérez en el Bierzo. Labran con una mula y dos caballos, y también cuentan con los servicios de un asno durante la vendimia. Raúl Pérez destaca la voluntad de “recuperar la simbiosis entre el mundo agrícola familiar y el ganadero”.
            En Recaredo han trabajado con caballo sus viñas más viejas de Sant Sadurní d’Anoia. Ton Mata, director de estas cavas, considera  que el caballo es mucho más versátil que el tractor y que incorporar el factor animal en un cultivo, como parte de la biodiversidad y para ayudar a equilibrar las redes del ecosistema, les interesa particularmente ya que “la relación que se establece entre hombre, viñas y caballo permite un conocimiento más profundo del estado de la tierra”.

La viña, el principal cultivo ecológico catalán


Catalunya es la comunidad autónoma líder en elaboradores y transformadores ecológicos con un total de 606 operadores, según datos del Ministerio de Agricultura. Por primera vez, Catalunya se convierte en la tercera comunidad en superficie ecológica, superando Extremadura, y después de Andalucía y Castilla-La Mancha. Los viñedos ecológicos alcanzaron en España durante el 2011 las 79.016 hectáreas, un 38,1% más que en 2010. La viña es el principal cultivo ecológico de Catalunya (27% del total de superficie) y su cultivo (5.316 hectáreas) se ha incrementado un 15,62% en 2011. España se ha situado líder de la Unión Europea en número de hectáreas destinadas a la agricultura ecológica, con un total de 1.845.039 hectáreas, un 11,76% más que en 2010.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada