diumenge, 19 de maig del 2013

Ciencia ficció o recórrer a peu les vinyes?


En el següent article d’EfeAgro s’exposen algunes de les interessants i revolucionàries novetats tecnològiques que s’estan incorporant a la viticultura. Hi ha cellerers, però, que recorden que continua sent esencial 'patear' les vinyes. Què en penseu? La meva opinió és que mai com ara la tecnologia havia estat tan important en el món del vi i que això no treu que es puguin continuar fent vins artesans, d'orfebreria. El talent humà és irremplançable, tot i que benvinguda sigui la tecnologia si ajuda a fer millors vins.


NUEVAS TECNOLOGÍAS, ALIADAS DE LAS BODEGAS

La ciencia ficción se instala en el viñedo

 

Ginés Mena Imágenes aéreas con infrarrojos para vigilar el vigor del viñedo, satélites, sensores terrestres y agroclimáticos, sistemas de información geográfica y simuladores de plagas están revolucionando la gestión de las explotaciones agrícolas, con la ayuda de tabletas y móviles de última generación.


La viticultura de precisión se ha hecho un hueco entre los viñedos como elemento clave para mejorar la producción y la calidad del vino, ahorrar costes y ganar competitividad, según los expertos. A los avances tecnológicos se suman los experimentados en clonación, que permitirán en breve utilizar variedades mejoradas resistentes a las plagas de "mildiu" u "oidio", considerados como los hongos más letales para las plantaciones.
Para el director general de la Fundación para la Cultura del Vino, Rafael del Rey, la innovación está cada vez más presente."En tecnología estamos francamente bien en España", asegura Del Rey, quien apunta que lo realmente importante es utilizar los avances alcanzados hasta ahora y adaptarlos a las necesidades de comercialización y el tipo de venta que las bodegas quieran hacer.
"Hay sistemas tremendamente avanzados", precisa este experto, quien agrega que "se pueden hacer maravillas" como medir la tensión de la planta, el grado de humedad, la teledetección y el seguimiento de la maduración de la uva o la sanidad vegetal. Eso sí, "no creo en tecnologías revolucionarias", ni "varitas mágicas", sino que lo esencial es combinar las distintas innovaciones disponibles para lograr como objetivo la producción de "una buena uva" en términos de calidad y sanidad, afirma.
Las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades para aplicar una agricultura más racional gracias a sistemas GPS, teledetección y monotorización, y a la generalización de los teléfonos inteligentes.
La experta en SIG y teledetección aplicada a la agricultura de la compañía Ager Technology, Beatriz López, recuerda que ya es posible, en tabletas y "smartphones", integrar imágenes por satélite y aéreas con las parcelas, lo que permite, por ejemplo, detectar las zonas con problemas de vigor, el estado de la planta y los frutos, o las necesidades de riego.
También puede "monitorizarse" de forma online, con estos terminales, la evolución de plagas como la polilla del racimo e indicar el momento óptimo del tratamiento, lo que facilita ahorrar insumos y adaptarse a la última normativa sobre uso sostenible de fitosanitarios, más exigente con este tipo de aplicaciones.
"En ninguna época de la historia de la humanidad se han producido vinos en la cantidad y variedad con la que se pueden encontrarse hoy en las tiendas de Europea, América y Asia, y eso es gracias a la tecnología", destaca el bodeguero Carlos Falcó. Según Falcó, "en el siglo XXI tenemos una revolución tecnológica impresionante que no debemos convertir en un fin en sí mismo, pero sí en un elemento útil para hacer cada vez productos mejores".
"La tecnología moderna nos da facilidades" y permite controlar los viñedos incluso cuando se está de viaje, añade.
Aunque el bodeguero deja claro que el método clásico de "patear el campo" es fundamental y que "lo practica", y que también respeta a los propietarios de viñas muy viejas o vinos biodinámicos más apegados a los métodos tradicionales de producción de caldos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada